Foto:Internet

Xalapa, Ver. 18 de septiembre de 2018.- El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, indicó que para avanzar en la reducción de riesgos de desastres hace falta voluntad política y estabilidad económica.

Sin embargo dijo que a pesar de ello trabajan en la parte preventiva y meteorológica a través de la alerta temprana o alerta gris.

Respecto  a la gestión del riesgo de desastres confesó que aún hay pendientes ya que se requiere de la resiliencia de las ciudades, las cuales están relacionadas con la manera de enfrentar los efectos y regresar a la normalidad.

“La gestión del riesgo no es algo tan sencillo, hay que trabajarlo y todos los países tendrían que ver con esto, obviamente no te puedo hablar de una ciudad que ya sea resiliente, que haya cumplido con todos los requisitos que se necesitan para cumplir lo que pide Sendai”, enfatizó.

Antes de otorgar su conferencia denominada “Los mayores desastres por hidrometeoros en Veracruz en los últimos 20 años”, destacó que en 1999 en el norte de Veracruz hubo inundaciones históricas con más de 350 personas fallecidas entre los estados de Veracruz y Puebla, considerada como una de las mayores catástrofes del estado.

También recordó que en 2005, Veracruz fue impactado por cuatro ciclones tropicales, entre ellos “Stan”, sin embargo no causó decesos. Mientras que en 2010, la zona más afectada fue la conurbada Veracruz-Boca del Río no nada más con el huracán “Karl”, sino también con inundaciones de agosto y septiembre en el sur, por lo que dos veces tuvo que ser desalojada la población de Tlacotalpan.

“Tenemos 2013 que llovió mucho en la parte central del estado y dio como resultado que tuviéramos cerca de 800 deslaves y con ellos la pérdida de algunas vidas”, dijo.

De igual manera, en su recordatorio, también refirió el impacto del huracán “Franklin” en agosto y el “Katia” en septiembre, además de lluvia intensa que conllevó al desbordamiento de ríos en el sur.