A través de investigaciones se reflexiona sobre este momento histórico

Xalapa, Ver.- Repensar el paso de Hernán Cortés por Veracruz, a partir de documentos históricos y una investigación arqueológica más profunda, plantearon el historiador Paulo César López Romero y el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez durante el conversatorio: Xalapa 1519. Nuevas reflexiones a 500 años, que se llevó a cabo en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

De acuerdo con Paulo César López, el paso de Hernán Cortés por Xalapa no está documentado por él, sin embargo el explorador Miguel de Zaragoza, desde 1518 ya había recorrido la región, y fue gracias a esa expedición que Cortés inició su recorrido por Zempoala y Quiahuiztlán.

Señaló que estas pláticas surgen de una obsesión por explicar la ruta de Cortés, ya que fue un vehículo para que la conquista ocurriera, y por qué se ha ocultado muchas realidades, pues a través de sus escritos, Cortés buscaba impresionar al Rey de España, y no dar a conocer los hechos como sucedieron: “Tampoco pensó en hacer un itinerario para que los mexicanos discutieran esto 500 años después”.

José Antonio Contreras agregó que este tipo de eventos se realizan para comprender a la población, sus actividades y formas de vida. “Es a través de las investigaciones históricas y arqueológicas que los datos se desechan o compaginan con el conocimiento popular”.

Coincidió en que el paso de Cortés y la ruta que siguió es algo incierto, pues a la fecha no se ha encontrado una bitácora que lo certifique, además, “hay que tomar en cuenta que lo que él escribía era en función de sus intereses”.

Por lo anterior, enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones más profundas y en zonas más amplias de la ciudad, ya que estudiando el suelo y lo que se encuentre ahí, es como se tendrá una mejor visión de lo ocurrido en aquella época.

Recordó que en los últimos años se ha efectuado excavaciones en varios puntos de la ciudad sin obtener grandes resultados, sin embargo en la zona del barrio de Xallitic han encontrado fragmentos de piezas de materiales como cerámica de pasta fina, y cerámica tipo rojo mestizo.

El conversatorio es la continuación del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana, que se desarrolló en marzo de este año, y un preámbulo del congreso internacional 500 años de la ¿conquista? El inicio del tiempo histórico de nuestra era, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Con este congreso se busca profundizar sobre el alcance e implicaciones de tal acontecimiento y sus repercusiones hasta el presente, desde un punto de vista político, jurídico, económico, social, cultural, con perspectiva de género y sobre los recursos naturales y del medio ambiente.

Las pláticas se realizarán en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la Galería de Arte del Ágora de la Ciudad.

A la charla asistió el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez.