Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

04 de abril del 2024

Otro mega fraude en el Poder Judicial de Veracruz con la nueva “Justicia en Línea”

*** “Justicia en Línea” no cuenta con jueces capacitados para la utilización de este programa y en las consultas se cae el servidor.

*** Contrataron un servidor con poca capacidad y se visualiza corrupción en su operatividad.

Medios oficialistas en el Estado alaban la nueva estrategia del Poder Judicial de Veracruz para “presuntamente facilitar” la operatividad con la plataforma “Justicia en línea” y así “presuntamente combatir” el rezago administrativo y ayudar a una “presunta transparencia” en la impartición de justicia. En esta entrega daremos pormenores de cómo el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz atraviesa por una terrible crisis y la realidad en este programa es que se está convirtiendo en un “Elefante Blanco”, por ser inoperante y con graves anomalías. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Resulta que esta plataforma llamada “Justicia en Línea” no cuenta con jueces capacitados para la utilización de este programa. Las anomalías se advierten por la falta de capacitación a jueces quienes confirman a la autora de esta columna la falta de interés de los encargados en Tecnologías del Poder Judicial para apoyar y capacitar a personal que tiene la autoridad de resolver expedientes, muchos de ellos están rezagados por el cúmulo de trabajo, pero además, la contratación de personal sin experiencia.

Se advierte que “Justicia en Línea” impuesto en el Poder Judicial de Veracruz es otro “Elefante Blanco” con la finalidad de realizar otro fraude a la institución, pues para empezar la Internet no funciona o no tiene la capacidad para alojar tanta información y expedientes.

Además, las páginas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz se caen constantemente y lo mismo pasa cuando se usa esta plataforma para checar expedientes y cédulas, perdiendo conexión por la falta de un servidor que esté rentado con una compañía grande y de renombre como AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure, Google Cloud, Ionos, entre otros. Y lo que hace el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es rentar servidores con poca capacidad y lo que no entienden por ser incapaces, es contratar buenos Webmasters, así como cualquier programa para tener buena capacidad, procesador, memoria y disco duro, además de que se pueda agrandar o mudar fácilmente a un servidor más potente.

Y nos comenta nuestro experto en Tecnología: “El personal de la dependencia debe estar capacitado para poder levantar el servidor y los servicios necesarios de la plataforma de consulta de expedientes, así como dar el mantenimiento del servidor, pues de este mismo mantenimiento se encarga el usuario, por eso se requiere personal capacitado en Linux, Redes, Ciberseguridad, entre otros”.

Cabe destacar, que al poco tiempo de arrancar la plataforma “Justicia en Línea”, en las salas de audiencia ya comienza a fallar el audio y video, por la adquisición de aparatos electrónicos sin garantía y baratos, que se deberán de auditar por contratos excesivos para la instalación de micrófonos y cámaras inservibles.

Algo tan importante es la limpieza de baños y no reciben el aseo adecuado, siempre están sucios o la mayoría no sirven, convirtiéndose en un foco de infección y esto se advierte en todas las áreas sanitarias del Estado, pues despidieron a los encargados de intendencia, con la excusa de que en el Poder Judicial de Veracruz no hay dinero.

Impera la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia como lo expuesto en anteriores entregas donde dimos a conocer la opacidad en el accidente provocado por el asesor de la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, de nombre Alfredo Espinoza, quien manejó un vehículo oficial, choca en estado de ebriedad y los policías ayudaron a este irresponsable por ser el asesor del secretario particular de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

Recordemos que este también asesor de la magistrada presidenta del Poder Judicial en Veracruz, la “honesta” Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, hace unos días este “Licenciado Espinoza” estuvo tomando en la oficina de David Cerdeña Ortega, actual secretario particular y pareja sentimental de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Y expusimos con la liga: https://periodicoveraz.com/asesor-de-la-magistrada-presidenta-del-poder-judicial-en-veracruz-choco-vehiculo-oficial-en-completo-estado-de-ebriedad/ e informamos: “Los testigos de los hechos comprobaron el estado de embriaguez de Alfredo Espinoza, quien salió de las instalaciones del TSJ y abordó el vehículo March, modelo 2008, siendo esta unidad uno de muchos activos del Poder Judicial en Veracruz y este automóvil chocó en la Avenida Lázaro Cárdenas, por el grado de embriaguez de este servidor público”.

Y va más allá la nota periodística: “El accidente fue espectacular, ya que hubo volcadura y pérdida total de la unidad y fue Alfredo Espinoza quien abandonó el lugar, siendo auxiliado por policías de la SSP y un empleado del Poder Judicial, así como el arrastre del vehículo fue rápido, protegiendo al funcionario de Presidencia. Alfredo Espinoza huyó para no ser detenido por su alto grado de alcohol y protegido por Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y su novio, el secretario particular David Cerdeña Ortega, quienes operaron para que este accidente quedara en secreto, siendo los mismos policías quienes están molestos que el Poder Judicial abogue por empleados borrachos”.

Un completo desastre en el Poder Judicial de Veracruz, pues en su mayoría no hacen visitas para notificaciones, las tocas se regresan hasta cuatro veces porque no desahogan diligencias los togados y en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz se respira un ambiente de indignación, ilegalidad y sobre todo, de torpeza.

Y en el Consejo de la Judicatura no pasa nada, ni hacen su trabajo, los integrantes están literalmente amenazados y se limitan a “dormir en sus laureles”, dejando pasar muchas anomalías e ilegalidades.

Para rematar, cómo implementan un proyecto y programa llamado “Justicia en Línea” si ni las computadoras sirven para su operatividad. Un caso de corrupción por dónde se vea.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53