** Hoy, un Día “especial” en México, plagado de Premios para mucha gente de la capital del país que escribe en periódicos desde escritorios, sueldos y becas cómodas; y muy pocos reconocimientos en realidad, para los Periodistas que por todo el país, en condiciones sumamente adversas, se ganan la Vida en las calles, todos los días.

** La Desigualdad de México, también toca al Periodismo y sus gentes: todas reconocibles en esa “tribu” única, que colegas extranjeros perciben apenas pisan el territorio nacional y escapan de la urbe capitalina y se aventuran, generalmente solos, a “la provincia” mexicana para reconocerse entre sus iguales: compañeros que batallan contra todos los males del país y viven para contarlo todos los días.

** Su Libertad de Expresión acaba el día en que al jefe de su periódico, de su estación de radio, de su “portal” ya no le convino; en el momento en que al policía de su pueblo le fregó el negocio, o al alcalde o al gobernador, ya no le pareció; o peor: el día en que se metió “con aquellos” que están en todo México, y no precisamente para hacer “negocio”. La palabra “metidos” en el argot nuevo del periodismo mexicano, tiene muchas connotaciones: metidos a indagar, a entender, a olerle las tripas al monstruo de la Violencia.

** Pero para ellos no hay preseas, ni medallas, ni videos: ven alzarse a “metidos” del Narco, y un buen día se pierden: desencantados del Periodismo; asqueados de ese “Periodismo” que en México, cada vez más, cobija y premia a “camellos” de droga; a enlaces de las ahora “scorts” antes simplemente putas; a los que trafican y ganan y salen ilesos –creen- como buenos infiltrados que son del periodismo puro y simple.

** Otras batallas se libran hoy en mi país, que nos mantiene postrados.

** La Libertad en México para los periodistas, acaba el día en que te das cuenta que el reconocimiento que esperas será para los que han sabido simular, ser cínicos, pactar hasta no reconocerse en los espejos donde un día se miraron la Ética y el Amor, la Solidaridad y la Generosidad.

** Eso no existe ya te dicen, y tu ríes y festejas este día junto a colegas acabados, fundidos, o los de “nueva generación”, bastante estúpidos pero con más dinero del que tenías tú en esas edades tempranas, y te pierdes en festejos huecos: en los que algún político de poca monta simula una “rifa” donde te “sacas” una plancha y, con suerte, un aire acondicionado de buena factura.
** Nuestra Libertad tiene las alas rotas compañeros: tunquitas desde hace mucho. A veces, como todo, mutiladas y así, nos dan un impulso y soñamos que volamos de nuevo.

** Pero caemos a tierra de inmediato: como un “dron” de bajo precio, cuando el planeo sólo sirvió para tomar, desde los cielos de nuestra Memoria, la panorámica de nuestra Tragedia como país: un inmenso osario sobre el mítico “cuerno de la abundancia” de nuestra Niñez que aún resuma oro, plata, gases naturales (¿hay otros?), cobre, petróleo, sal, maderas preciosas y animales tan formidables y desconocidos como en los primeros días del Paraíso.

** Ya en tierra, tardamos meses, años, en volver a intentar el vuelo. En el ínter, si somos afortunados o desdichados dicho de otro modo, hemos visto morir, de muerte natural o bestial, a compañeros más osados o más ejemplares. Y entonces el Miedo nos paraliza y fingimos que nos volvemos de “Sociales” o de “Cultura”, porque no conocemos otra forma de vida.

** Nos mimetizamos con la pared de la redacción y con sus máquinas, con los micrófonos amarrados con cinta negra y hasta con el portero que nos ha visto envejecer sin que él note que está en la tumba y se sale de vez en cuando… Escuchamos a los “milenials” y nos dan infinita pereza mezclada con indignación, pero “socializamos” porque caray: no vayan a decir que somos de otra época.

** La Libertad compas, nos las tragamos todos los días como si fueran las pequeñas Cruces en los caminos donde alguien dejó escapar el Alma. ¿Nuestra expresión? Ah pues: la normal de cualquiera que vive México y sus territorios, con la violencia asesina y criminal donde la SinClasePolítica ha pactado hace mucho nuestra Paz y nuestro Bienestar.

** Les abrazo a todos: vivos y muertos. A mis hermanos de ruta, en este Día especial. ¡Viva el Periodismo cabrones!