Xalapa, Ver.- La maestra miembro de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Mora, pidió que el gobierno estatal les pague un bono retroactivo al salario, a pesar de estar programado para el 15 de junio, por lo que aún no llega la fecha.

En entrevista en el centro de la capital estatal, acusó que a sus pares de la federación ya les hicieron el depósito del mismo bono. Sin embargo, a ellos aún no les han notificado la llegada de la misma prestación, por lo que dijo que se sintieron maestros de segunda.

Hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que dijo que creen que es una injusticia “que a los maestros se nos pague este retroactivo”.

Asimismo, en total desesperación, confesó que la compensación nacional única está programada para la quincena 11, es decir, el 15 de junio, unicmanete para los maestros federales, no obstante se indignó porque los líderes sindicales del estado no han podido lograr el cobro de la misma prestación, misma situación que ella misma no ha motivado.

Ante la incertidumbre personal que sufre, presumió tener una página de internet con dos mil miembros, de los más de 10 mil maestros estatales que hay, según sus datos, los cuales alcanzarían máximo el día por ciento de los que dice que representa.

“Lo que queremos es que así como les pagan a los maestros federales, también le saquen a los estatales”, pidió.

De esta forma, también acusó que escuelas rurales pertenecientes al programa de tiempo completo no han recibido el pago, pero tampoco dijo exactamente qué escuelas y en qué zonas, por lo que dejó en tela de duda sus dichos.