** Resulta que la Marina “Veramar” que empezó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán con una inversión pública inicial de 5 millones de pesos –en 2008-, mutó posteriormente a negocio privado ya en las postrimerías del sexenio de Javier Duarte; y para el arranque del bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la marina ubicada en medio de la escuela náutica “Fernando Siliceo” y el Acuario de Veracruz, sobre el bulevard porteño, apareció como “concesión privada” y un beneficiario visible: Gregorio Chedraui Bolado.

 

** Todavía a mediados del bienio de MAYL, el empresario Chedraui fue amagado de que la Concesión podría “retirársele” si no se le invertía: pero no pasó de una buena declaración del beneficiario que hablaba, en 2017, de una inversión de 80 millones de pesos y trabajos que se extenderían por 8 años más. La Concesión a manos privadas pasó por el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la APIVER del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

** ¿Y qué pasa ahora con ese sitio en el sexenio de la 4 Transformación en Veracruz? ¿Qué dependencia  federal y estatal, responderá por un espacio en la bahía de la ciudad portuaria de Veracruz que a paso lento va volviendo privado lo que es área pública? Hay pocos informes oficiales al respecto, aunque una visita al sitio da cuenta que los trabajos van lentos pero son significativos: al menos ya cerraron, con malla ciclónica, la franja colindante con la escuela y que daba al mar y a la marina: sólo utilizada por los turistas capitalinos y poblanos, para acampar hasta con “tiendas de campaña”, en periodos vacacionales.

 

** También es visible la recuperación de ese cuadrante de embarcadero: libre ya de basura, y de ese horrible hedor del drenaje abierto y directo al mar, que fue parte del trabajo de la controvertida “remodelación” del bulevard jarocho ordenada, contra todas las críticas, en el bienio de Yunes. Y actualmente cobija lanchas pequeñas de trabajo de la propia Administración Portuaria Integral, de la Procuraduría del Ambiente, de la Universidad Veracruzana y de pescadores. Por el lado del paseo, ya se exhibe una lona con una fotografía que anuncia “Veramar 2ª etapa. Próximamente”, y una foto del Café de La Parroquia. 

 

** Sobre este negocio que de público mutó a privado sin consulta previa, los pescadores veracruzanos ignoran casi todo. 

 

Y “CANCUNCITO” DESAPARECIÓ, POR EFECTOS DE MAREA ALTA. Y PESCADORES SIN APOYOS EN VERACRUZ…

 

** En un recorrido por las islas frente a nuestra costa en la ciudad de Veracruz, es impresionante constatar que el famoso “Cancuncito” cercano a la Isla de Sacrificios, simplemente ya no existe: la que hace apenas 5 años era un atractivo turístico más, ya quedó para el recuerdo: el arrecife es visible bajo el mar claro, por casi metro y medio de profundidad en algunas zonas.

 

** El pescador Bernardo Hernández Guzmán, líder de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera –S.C.P.P.-, perteneciente a la Federación de cooperativas, y que abarca Veracruz, Antón Lizardo y Úrsulo Galván y la integran 900 pescadores de esas zonas, explica a este diario que “Cancuncito” ya no es el sitio coralino al que turistas y locales podían bajar para disfrutar, algunos hasta sentados con la mar a la cintura, porque desde hace por lo menos cuatro años, “las corrientes cambiaron, y hay una elevación del nivel del mar, se cubrió…” y señala el sitio y en efecto: ya no se puede bajar tan fácilmente.

 

** Don Bernardo admite que la elevación de los niveles del mar en esta zona, puede deberse a la contaminación creciente, al turismo depredador (ese que se lleva lo que puede, desde piedras hasta animales, además de arrojar basura…) y a un notable cambio en las corrientes marinas: y no duda en reconocer que “el cambio climático es real…” Con el líder de pescadores platicamos sobre la Marina “Veramar” y el futuro cercano sobre ese pequeño territorio que será una estación de combustible para transporte marino.

 

** Reconoce que desde el sexenio de Fidel Herrera cuando éste entregaba motores fuera de borda –mismos que actualmente se cotizan en más de 250 mil pesos cada uno, aproximadamente-; para pescadores veracruzanos, ningún otro gobernante ha apoyado a las cooperativas de trabajadores del mar: “nada, y de los actuales (MORENA) tampoco: ¿dónde queda el Dinero…?”, se pregunta. 

 

EL GRAN NEGOCIO DE LA ALDEA AFRICANA DE VILLA DEL MAR…

 

** Intocados por sucesivos gobiernos del PRI y del PAN federales y estatales hasta llegar al de MORENA, Federal y Estatal,  la franja costera de la ciudad de Veracruz plagada de “palapas” que fueron bautizadas por el entonces gobernador Miguel Alemán como “aldea africana”, herencia de su gobierno, sigue creciendo a la fecha: la remodelación de Yunes no les tocó ni una brizna de los techos secos de sus edificaciones, ni de sus negocios que operan con descargas de aguas negras directas al mar del Golfo.

 

** Cantina gigante los 7 días de la semana y las 24 horas: a quienes se adentran ahí, la policía no los toca. Si eres veracruzano pueden eso sí, llevarte al Penalito de Playa Linda por estar en la barda tomándote una cerveza. Pero si eres turista chilango, poblano, tlaxcalteca o del Estado de México la libraste: te dirán “buenas”; y los jarochos recogerán tu basura, y no te dirán nada si escandalizas o armas gresca o acosas a las Mujeres que pasan por delante de ti. Ahora la famosa “cantina más grande con vista al mar” es, en Veracruz, barra libre para el turismo “Oxxoriano”. 

** Pero en la “aldea” la mesa sobre la playa te cuesta 300 pesos en “temporada baja”. Gran negocio. Nos confirma una empresaria vecina a la aldea, que paga renta de negocio, luz, agua e impuestos, que les acaban de “renovar” las concesiones a los palaperos. Por eso andan voraces con el espacio público: menos te dejan estacionar si no les consumes; ocupan la acera por donde caminas y por supuesto toda la playa. Viva México. ¿4T? ¿Cómo?

 

** Buen lunes inicio de semana tengan todos, estimados Lectores.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

NEGOCIO PRIVADO.-En México y Veracruz, uno que generalmente nace con Dinero Público.

DESTINO.-El que se confirma, que ya nos alcanzó.

CAMBIO CLIMÁTICO.-Lo que muchos todavía creen, sinceramente, que es historia de cine de Ciencia Ficción.