ZÓCALO LLENO: VOLUNTARIOS Y ACARREADOS; NI FRACKING NI TRANSGÉNICOS; SE CONSTRUYE DEMOCRACIA, NO DICTADURA DICE EL PRESIDENTE…
** Puntual como es regularmente el Presidente Andrés Manuel, llegó a la cita en el zócalo capitalino ayer a las cinco de la tarde para festejar el año de su triunfo electoral, y rendir un “informe”, que rompió con el tradicional anual del mes Patrio que siguieron con regularidad, personalmente y por escrito, los sucesivos presidentes priistas y panistas.
** El de ayer de AMLO demoró poco mas de una hora con 30 minutos, en forma de relación no exenta de comentarios y apuntes en su estilo, y con plaza llena eso sí, pero que tuvo la sombra del acarreo: el tradicional para los simpatizantes (usando buses organizados por el gobierno capitalino que obstruyeron el tráfico en varias zonas) y el corporativo que llegaron a criticar cuando eran Oposición: mediante “circulares” a los Empleados de las dependencias gubernamentales, revestidas de “invitación” que en México es una ley no escrita: vas, o peligra tu trabajo.
** El Presidente llegó de la mano de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez, vestida sobriamente en negro, y en el templete donde les recibieron niños músicos y danzantes de Oaxaca, aunque varios ataviados con trajes tradicionales de todas las regiones mexicanas; sólo dos invitados: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun y Porfirio Muñoz Ledo presidente de la Cámara de Diputados. López Obrador de inmediato tomó el micrófono e inició su mensaje: pasaban unos minutos de las cinco de la tarde.
** Esta vez evitó sus frases de “me canso ganso” y “fifís”, y se decantó por un mensaje que quiso leer rápido, intercalando comentarios sobre la oposición de sus adversarios ( entre los asistentes al zócalo y al inicio del discurso presidencial, corearon “fuera Amlo” aunque el grito cesó de inmediato…) pero sin agresión. Se centró AMLO en los logros de su gestión a 7 meses de iniciada y afirmó que ha cumplido con 78 de las 100 promesas o compromisos de su campaña.
** Así, habló de Economía, Finanzas, Migración, el derrumbe de la Reforma Educativa, la Migración y aceptó que sigue pendiente el tema de la Corrupción y la Inseguridad. Felicitó a Marinos y Soldados. Pero no mencionó a los Policías Federales que conforman, en mayor número, la Guardia Nacional. En el tema de Salud dijo que cumplirá con la entrega de Medicinas Gratis para todos los que no tengan Seguridad Social, y no sólo las del llamado “cuadro básico” de medicamentos, sino “todos los medicamentos” prometió.
** Dijo que su Gobierno y aunque haya voces en contra, no permitirá los transgénicos en alimentos y Agricultura nacional. Tampoco permitirá afirmó, el llamado “fracking” en la extracción y exploración de yacimientos. Técnica que muchos especialistas coinciden en afirmar que es dañina para los mantos freáticos, erosiona suelos y contamina las aguas. “Me siento optimista” dijo AMLO y casi al finalizar su discurso pareció quebrársele la voz, emocionado, porque se dijo “un apasionado” aunque le critiquen, pero que en este mismo 2019 está seguro  “terminaremos de arrancar de raíz,  al régimen corrupto…”
** Reiteró que trabaja en construir Democracia “no una Dictadura…” y destacó que en 36 años de Neoliberalismo, en México no había aumentado sustancialmente el Salario Mínimo, y en estos 6 meses logró que se aumentara en 16 por ciento. Y se refirió a su triunfo electoral como “una hazaña colectiva…”
EL PRI  CRITICA LA DESTRUCCIÓN DE INSTITUCIONES…

** El grupo parlamentario del PRI exhortó al Presidente de la República y a los integrantes del gobierno federal, “a dejar a un lado los eventos triunfalistas, a un año de la elección del 1°de julio, y asumir la tarea de gobernar con responsabilidad; así como rectificar las decisiones que están “dañando” a la población mexicana…”

 

** Se refirieron los priistas como “fatídicos” los seis meses del gobierno de MORENA por la “embestida” en contra “de los otros Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, las minorías y los grupos opositores…” En un comunicado los diputados federales priistas afirmaron que: “El triunfalismo del Presidente y el derroche de su festejo, muestran la indolencia ante los datos que México tiene en relación a los resultados de su gobierno”.

 

** Afirman que el gobierno de López Obrador ha “destruido todo lo que funcionaba bien en el país, con la eliminación de instituciones que promovían el desarrollo o apoyaban a los más vulnerables, como el Consejo de Promoción Turística, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la eliminación de programas sociales que atendían a la gente más vulnerable…”

 

** El gobierno de la 4T dicen, provocó en estos meses “186 mil puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo periodo de 2018, lo cual fue ocasionado por las decisiones de este gobierno, especialmente por “la falsa austeridad”. Todas las previsiones de crecimiento han ido a la baja. Ningún organismo serio pronostica un crecimiento de 2 por ciento en 2019…”

EL PAN LLAMA A NO POLARIZAR MÁS A LOS MEXICANOS…

** Por su parte los Diputados federales del PAN pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “reconozca errores, acepte que los problemas en el país han crecido y se comprometa a rectificar el camino” dijo el coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

** En un comunicado afirmaron que “estamos muy a tiempo de corregir los graves errores cometidos por esta naciente administración, para enderezar al país y evitar que este sea otro sexenio perdido, al estilo de los vividos en los setentas y ochentas” sin mencionar por supuesto los 12 años de Vicente Fox y Felipe Calderón: periodos calificados como desastrosos por miles de mexicanos.

** El líder de los panistas en el Congreso cuestionó que haya “cerrazón de la mayoría” en el gobierno y aseguró que el PAN “está interesado en que le vaya bien al país”. Y afirmó que  “el ambiente de encono y enfrentamiento alentado desde Palacio Nacional en algo que parece ir más allá de la polarización y que, en pleno siglo XXI, pretende el viejo modelo de lucha de clases, ha conducido inevitablemente al fracaso”.

** Aseguró que “el combate a la corrupción y la impunidad sólo aparecen en los discursos, ya que en la práctica las asignaciones directas y el perdón al pasado son una realidad. Incluso la austeridad mal entendida y el combate a corruptelas lo único que ha generado es escasez, desempleo y afectación a las familias y la niñez mexicana”.

EL PRD RECLAMA LOS DESPIDOS

** Por su parte la diputada del PRD Mónica Almeida López dijo que la austeridad no debe ser sinónimo de despidos en el gobierno de MORENA, y advirtió que los despidos en la administración pública federal “generarán altos costos y dificultará su gestión, ya que no se consideran la eficiencia de los empleados en el sector…”

** En un lance de lucidez y crítica puntual que el PRD no tuvo ni en los gobiernos Panistas ni el último Priista, afirmó la diputada de este partido que “hasta el momento los despidos se han realizado sin evaluar las capacidades, experiencias y conocimientos de los empleados, por lo que se corre el riesgo de tener personal poco eficiente…”

** Pidió entonces la Perredista “garantizar una gestión y un sistema profesional del servicio público de calidad, donde las decisiones sobre ascensos correspondan al grado de responsabilidad, escolaridad, experiencia y capacidad de desempeño… Que la austeridad no debería ser sinónimo de desempleo, sino todo lo contrario, poder hacer más con menos y de mejor manera”.

** Recordó que el pasado 30 de junio venció el plazo para el recorte de 5 mil servidores públicos de carrera de la administración pública federal bajo el concepto de “retiro voluntario”. Y afirmó: “Estas personas se sumarán a las filas del desempleo al igual que lo han hecho trabajadores de otras instancias gubernamentales. Asimismo, se tiene contemplado que los despidos se sigan generando durante el primer año de esta administración” vaticinó.

** Así el panorama estimados Lectores: pacífico martes.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS._En México, y para miles y miles que apoyaron a AMLO durante años, se conoce bien el término.

EXPECTATIVA._Todo lo que se derrumba en la exigencia del Plus y la Perfección.

ILUSIÓN._Dícese de lo que no se debe depositar en la acción política.