La institución contabilizó a 310 centroamericanos.

Por Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver. A 3 de mayor de 2022. La tarde del martes 3 de mayo, fueron rescatadas 310 personas que viajaban de manera hacinada dentro de la caja seca de un tráiler, mismos que provenían de distintos países de Sudamérica, tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.

La unidad en la que viajaban, fue detenida en una gasolinera ubicada a la salida de la ciudad, en la autopista Córdoba-Orizaba, en donde afortunadamente tras una revisión se pudo realizar el rescate de las más de 300 personas que ahí se encontraban, entre niños de 1 año de edad hasta adultos mayores de 60 años, siendo un total de 195 hombres y 115 mujeres, 2 de las cuales se encuentran embarazadas.

Al lugar arribaron las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Córdoba, Ver., Ver-200, Ver-209 y Ver-203 al mando del Coordinador de Socorros, Michel Martínez Campos y 9 elementos más, entre ellos, el Coordinador Administrativo; Jorge García Pérez, quienes establecieron un Comando de Incidentes para poder organizar la clasificación, atención y en caso de ser requerido el traslado a los distintos hospitales.

Apoyados de ambulancias de Samuv Fortín, Samuv Amatlán, Jurisdicción Sanitaria VI, Capufe, así como de diferentes cuerpos de auxilio y policiacos, atendiéndose en el lugar al menos a 21 migrantes, de los cuales se requirió el traslado a hospitales de 5 pacientes, 2 de ellos graves y los otros tres, estables.

Posterior a la valoración inicial y con el apoyo de las autoridades municipales, quienes activaron el gimnasio municipal de San José, se trasladaron al resto de viajeros, para ser apoyados por el DIF Municipal y demás dependencias.

De igual forma la Oficina de Restablecimiento de Contactos Familiares, a cargo de Jesús Pardo Nolasco, fue activada en el albergue para poder apoyar a los migrantes en mantener comunicación con sus familiares en sus países de origen.

Al respecto el presidente del Consejo; Jorge Manuel San Martín Muguira, ha girado instrucciones para que el personal se mantenga apoyando a los desafortunados viajeros que estuvieron a punto de perder la vida en su intento por llegar al país vecino, por lo que ha solicitado, en apego a la campaña mundial de la Cruz Roja, con motivo del Dia Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que sean amables con nuestros hermanos migrantes que hoy se encuentran en nuestra ciudad y que sólo buscan lo mejor para sus familias. #SeamosAmables.