** ¿Cómo ven Lectores que en Veracruz sólo paguen menos, o no paguen, la luz eléctrica algunos Ciudadanos de diez municipios?

** ¿Verdad que tal posibilidad “calienta” más el ambiente y el ánimo de muchos de ustedes?

** Indignación causó, en ambientes de organizaciones civiles en Veracruz, comerciantes y empresarios, la declaración de la maestra xalapeña Gloria Sánchez, senadora de MORENA e integrante de la comisión de energía de la cámara alta, acerca de que “podría” dijo, condonarse en algunos casos, y reducirse en otros, las tarifas en por lo menos tres municipios alrededor de la planta nuclear de Laguna Verde, y otros municipios más del Sur, como Minatitlán y Coatzacoalcos, donde casualmente son gobernados por el Movimiento que impulsó la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

** Por supuesto que la maestra Gloria Sánchez resbaló en la declaración anticipada sobre lo que se discute por estos días en “la mesa” de la comisión senatorial, en parte claro, porque el gobierno de AMLO vio el efecto negativo que tuvo para la Ciudadanía de Veracruz y del resto del país, la condonación millonaria de pagos de sus recibos al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de Tabasco.

** Beneficiados los tabasqueños, que llevaban más de 18 años peleando con la Comisión Federal de Electricidad, CFE, la reducción de las tarifas y de plano se declararon en huelga de pagos, que les resultó porque los apoyó desde el inicio López Obrador y después sucesivos alcaldes de todos los partidos, y no pasó como aquí en Veracruz, que a “el Potro” lo metieron al penal de Allende acusado de “sabatoje”, “chantaje” y “fraude” a la CFE, sólo por ser del PAN y estar engañado por el Genocida Felipe Calderón. (Luz María Rivera/ La Jornada/ 26 de julio, 2009 https://www.jornada.com.mx/2009/07/26/estados/028n1est#.XQbQ93MBOrQ.link )

** Y ahora resulta que la maestra Gloria Sánchez pretende vendernos que sólo unos cuantos en Veracruz, al antojo y al Criterio de ella y de algunos faltos de Memoria que ahorita están trepados en el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación, gracias al Voto de una mayoría de Veracruzanos, sean los que gocen de la reducción de Tarifas eléctricas, pues no: a la maestra hay que recordarle que ella ha sido una beneficiaria de las luchas sociales mantenidas por los veracruzanos, sin distingo de partido: conscientes que sólo en la Justicia Social se cimenta el desarrollo de las sociedades igualitarias en Derechos.

** Hay que recordarle a la maestra Gloria Sánchez sus inicios en la política, allá por los 80 en Xalapa, cuando de la representación sindical magisterial pasó a la lucha política: cuando no era mas que una “maestra”, aferrada primero al ingeniero Heberto Castillo, fundador del PMS y del Frente Democrático Nacional; y luego a Cuauhtémoc Cárdenas y después a Dante Delgado: periplo en el que los compañeros periodistas la tratamos siempre con “algodones”; primero por ser mujer, luego maestra, y para rematar desconocida: y ahora resulta que ya como senadora Morenista, fue la primera en querer recriminarnos, a los Periodistas, los cuestionamientos al Gobierno Federal de AMLO.

** Ubíquese maestra.

** Y de entrada, y desde Veracruz, le decimos: “o todos coludos o todos rabones”, pero no vamos a permitir que unos no paguen o paguen menos, mientras en el resto de los 212 municipios, nuestros Niños y Jóvenes se asan en temperaturas de casi 40 grados en las escuelas públicas, sin poder gozar de ventiladores y aires acondicionados.

** No, mientras en los hospitales públicos de la conurbada Veracruz-Boca del Río, del Sector Salud y del IMSS, se les pide a los familiares de enfermos que mejor “traigan su ventilador”, porque “no sirven los climas”, y “los están componiendo” desde enero de este año que comenzó el Gobierno de Cuitláhuac; y mientras Comerciantes y Empresarios ven caer Ventas y Producciones por no poder pagar las Altas y Abusivas Tarifas de la CFE, y la mayoría de los Veracruzanos vivimos parte del día en restaurantes, cafés y plazas comerciales, en vez de en casa: para poder mitigar en las horas pico, el intenso calor que se padece.

** No doña Gloria: definitivamente no. Recuerde cuando llevaba a su casa a dormir a don Heberto Castillo, y parte de la comitiva del FDN, en esos referenciales días de 1988, para poder “ahorrarse” todos, unos pesos. ¡Ah! bueno: no crea que eso ha cambiado para una inmensa mayoría de veracruzanos que seguimos en las mismas batallas por la Vida Digna. Que usted ya llegó al Senado: se lo debe a los veracruzanos. Incluidos los Periodistas, por supuesto. No se le olvide, o se lo recordaremos a cada rato.

Y LA LUCHA SIGUE, CON O SIN LOS DIPUTADOS MORENOS…

** Aquí en Veracruz avanza la denuncia masiva, ante PROFECO, de Ciudadanos por los altos costos que cada mes aumentan las empresas del Agua en la zona conurbada.

** Así es: para GRUPOMASAGUA y ACCIONA, van hasta el momento 3 mil 370 denuncias según refieren asociaciones civiles y grupos de vecinos en defensa del agua. Más las que se acumulan en las regidurías que llevan la comisión en los ayuntamientos Panistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

** Que los diputados locales de MORENA se vean lentos es otro cuento: mientras algunos de los del PAN, como el Junior de Julen Rementería quien también anda muy crítico con la 4T, olvidándose que fue beneficiario del FOBAPROA en los 90; se ha acercado a los empresarios de GMA para decirles que si en mala hora les retiran la Concesión, él, “personalmente”, abogará por una “indemnización acorde” dice el Junior. Claro: con Costo a los Veracruzanos vía las Arcas Públicas de las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

** Para que vean los Lectores lo que resulta Votar sólo por “una cara bonita”. Para la otra: bótenlo.

** Y de risa, si no fuera trágico, lo que reitera el Secretario de Gobierno el señor Eric Cisneros: que “en dos años” se empezarán a ver resultados en Seguridad. Casualmente cuando estaremos cerca de entrar en la renovación de las 212 Alcaldías, Lectores. Anoten esto. Mientras, la gente de Ciudad Mendoza y de Coatzacoalcos, siguen sufriendo el azote feroz de la Delincuencia. Y por el resto de la entidad, no la pasamos mejor.

** Buen inicio de semana tengan todos estimados. Abrazos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESMEMORIA._Dícese del Virus que afecta a todo Mortal que llega, por Obra y Gracia del Voto, a tener un Encargo Público en México.

MEMORIA VIVA._La que por Obligación primero, y otros por Necesidad, y los menos por Gusto, mantiene la Conciencia Colectiva ante los Abusos del Poder.

LUCHA SOCIAL._Una tarea que parece inacabable en México.