** Nos enteramos queridos Lectores, que en el Tecnológico de nuestra ciudad de Veracruz, el director de la institución David Reynier Valdés , destaca que ya tienen “drones” para vigilar a los chicos, y que ya hicieron nuevas credenciales para mejor control de los Alumnos, y que hay vigilancia de policía y Marina para “desalentar” la demanda de droga dentro del plantel.

** Como recordarán, Lectores: en octubre del año pasado, el Tecnológico vivió una incursión inédita en sus instalaciones: más de un centenar de policías y Marinos con perros que llaman “unidades caninas” entrenados para olfatear y detectar drogas ingresaron al plantel ubicado en el norponiente de la ciudad; y  los chicos y chicas sorprendidos, fueron obligados a formarse en hileras y poner delante de sí sus mochilas, para que los perros-policías, pasaran revista.

**  Hubo debate de quién ordenó la incursión policial. Pero ahí quedó. Recordamos que en nuestras redes, y a raíz de nuestra puntual nota informativa con fotos, varios Lectores se manifestaron de inmediato: diciendo que no les parecía la incursión policiaca a un centro educativo, y que si querían encontrar drogas, los policías y Marinos ahora al servicio de Miguel Ángel Yunes Linares el “gobernador del cambio”, debió enfocar sus tropas y su “Inteligencia” y buscar fuera del Tecnológico: en los puntos de venta de drogas y hasta dieron direcciones y ubicaciones exactas.

** Callaron, como siempre, las Autoridades. Recordamos que de la incursión al plantel, sólo hubo un chico llamado a la dirección y no se informó oficialmente nada. Pero los jóvenes, como los niños, hablan. Y sus Historias, deben ser escuchadas por los principales Actores en sus Tragedias cotidianas, que no por “pequeñas”, son menos dolorosas: sus Papás, Mamás, su entorno familiar, y luego sus maestros y sus amigos.

** Ahí está la clave: no en el aumento de “drones” de vigilancia y un férreo control de acceso al ITVER.

MAMÁS DÉBILES, PAPÁS AUSENTES, CARENCIA DE DISCIPLINA, DE VALORES…

** Milton equis, es un joven que “va bien” en el Instituto Tecnológico de Veracruz: es, como muchos de su generación, un chico “que no da problemas”, dice su mamá, una mujer que trabaja en lo que puede cuando quiere: porque sólo “medio terminé la Secundaria…” admite. De la economía doméstica se encarga su entorno: su mamá abuela de Milton, algunas tías, un tío; del padre de Milton ni habla: “se fue cuando yo tenía 6 meses…”

** Milton calla en presencia de la madre. A todo asiente con aire de escuchar poco: los audífonos son parte de sus orejas, parecen integrados a sus lóbulos. Es la forma de muchos jóvenes de hoy de evadirse de la cháchara eterna de quejas y reproches paternales o maternales. Está visto. Los chicos con audífonos todo el día, permitidos por sus padres, son, generalmente, muchachos solos o que se sienten solos.

** Y ya solo, sin la presencia materna, Milton se explaya: quiere administrar empresas, para eso está estudiando. Habla de que en el Tecno “siempre ha habido mariguana, no sé por qué entraron esa vez (el operativo policial y de Marina) pero no pongas mi nombre. Bueno invéntate uno…Milton me gusta. Así ponle. Y no, no fumo yo. Nada. Pero tengo amigos que sí. Sólo yerbita nada de químicos…”

** Cuenta que dos de sus amigos “queman mucho” y los maestros lo saben pero no dicen nada porque sus amigos “van bien” en la escuela. Y también sabe quiénes son los que traen la droga “y a veces unas rayitas que quien sabe qué son pero valen 150 pesos. Nadie sabe bien qué es. Coca no creemos o no sé. Pero se usa poco porque dinero casi nadie trae: sólo se usa en fiestas, se echa a la copa o al refresco. Y vuelan dicen, pero dura poco, menos de una hora. Aquí no hay mala onda ni agresión con las compañeras…”

** ¿Y por qué queman mucho tus amigos? Milton se encoge de hombros, dice: “por lo de siempre”. Y lo de “siempre” es que sus amigos tienen mamás como la de él. Le comento que su mamá se me hace una mujer fuerte y que se preocupa por él y que vea que lo tiene estudiando. Milton condesciende: “sí” musita, y añade: “pero…”

** Y en ese “pero” no sólo se esconde la Educación laxa de su generación actual: se le confronta con cada una de sus quejas y termina por reconocer que sí, que su mamá “es buena…” Chicos como él, llevan una vida “normal” pero la disciplina no es su fuerte. Admiten que aunque les ponen horario “llegamos una o más horas tarde de lo que nos dijeron…” Y no hay castigos: “¿castigos? No cómo crees: a mí no me castigaron nunca…” No dejo de sentir asombro ante esta afirmación. Y claro: un mucho de piedad. Milton no aprendió de los límites, en su Infancia. Y está en la plenitud de su primera Juventud, con mayores riesgos. Pero no lo sabe.

¿Y QUE LE PEDIREMOS A LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR?

** Estimados y siguiendo la línea de pensar en qué le podemos pedir, exigir, y hacer que se comprometan quienes quieren ser nuestros Diputados y Senadores, ahora toca el turno a quienes aspiran gobernar Veracruz. Piensen y hagan su lista.

** Por lo pronto se me ocurre una muy puntual: exigirles que hagan lo necesario para frenar el Monopolio Comercial en Veracruz que han instaurado las tiendas Oxxo propiedad de la FEMSA que es decir lo mismo que la Coca-Cola: las tiendas Oxxo “mataron” al Comercio pequeño por todo Veracruz.

** Y al “matarlo” extinguieron fuentes de ingreso de Familias enteras. Acabaron con “la tiendita de la esquina”, que el vecino o vecina mantenían. Ya sobreviven pocas. Esto se puede regular. No es posible que una Oxxo aparezca en cada cuadra y eso lo estamos viendo en Veracruz-Boca del Río, Xalapa, y las principales del estado.

** Y no dejemos solos a quienes aquí protestan por las Tarifas triplicadas, Multas y Recargos impuestos por GrupoMasAgua. En Chivería media colonia está Amparada. Son un Abuso total. Intolerable. Hay que exigir freno a este esquilmo.

ES VIERNES. QUE PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS CON AYUDA DE DIOS, EL PRÓXIMO LUNES…