** No es la primera vez que escuchamos, de manera directa o por referencias de segundas y terceras personas protagonistas, una verdad de a kilo en Veracruz: en el Gobierno de MORENA cuyo Ejecutivo es Cuitláhuac García, varios de los asuntos importantes los trata directo, su papá: el maestro Atanasio García Durán.

 

** Aunque el maestro siempre dijo que sería “respetuoso” y que “no aspiro a cargo alguno”, y que “el gobernador es mi hijo”; en la práctica él es quien tiene una agenda repleta de citas y quien se encarga de decir que su hijo, el gobernador “está muy ocupado, pero dígame qué se le ofrece…” y así, sin cargo oficial reconocido, ni puesto en el organigrama gubernamental, el ex diputado local, se entera de los pormenores de las gestiones de quienes van a solicitar hablar con el Ejecutivo del Estado.

 

** Desde diciembre que tomó protesta al cargo, García no envía agenda oficial de actividades a los Medios: no existe una formalidad en el envío ni se informa de qué actividades realiza de lunes a domingo. Todo se infiere, se especula y se reduce a información a cuenta gotas y de última hora a través de avisos a correos: o cuando ya hizo tal o cual actividad.

 

** Pero lo de que el padre despacha asuntos de Gobierno, deja asombrados a unos, indignados a otros, y preocupados a los más: recientemente un enviado de la mismísima Presidencia de la República, se vio acotado por el maestro a quienes sus compañeros de “lucha magisterial” en Xalapa, apodan cariñosamente como “el Tata Nasio”; y por más que le dijo que él no venía a Veracruz a pedir trabajo, sino a informar de los detalles de equis asunto, no pudo ver nunca a Cuitláhuac García.

 

** Y obviamente preguntó que a qué hora o dónde podría “alcanzar” al gobernador de Veracruz, debido a la urgencia de la encomienda que traía, y no salía de su asombrado disgusto: “el gobernador está muy ocupado” fue la respuesta que recibió una y otra vez, del progenitor que tiene trato “suave” y muy “correcto”, pero que no tiene, de manera formal ni legal, ninguna representación en el Gobierno del Estado.

 

** Luego de esta experiencia, el especialista no dudó en dar un veredicto espeluznante, si se quiere oír en Justicia y con la distancia requerida, sin ánimo de ofender y mucho menos denostar: “están rebasados en Veracruz. No hay nivel…”

 

LA SÁTIRA Y EL CHISTE…

 

** A veces la Vida puede leerse como una gran broma: o toda una paradoja constante, recurrente, circular.

 

** De quienes muchos abominan, resulta al final que eran los enemigos dignos. Tanto, que parecen más amigos que adversarios. De quien uno espera más, recibe menos. De quienes no se esperaba nada, resulta que todo lo dan.

 

** Peligrosas son las Sociedades de todo tipo, donde el humor es mal visto: donde la risa liberadora no tenga cabida. Donde la sátira se reciba como latigazo a los Egos más deformes. Pedradas a las Conciencias obnubiladas de soberbia. A los mareados “en un ladrillo”. En la Clase Política de la Cuarta Transformación, otrora feroces críticos que eran en las filas de la Oposición, como Gobiernos resultaron pieles “de cebolla”. No quieren ser “tocados” ni con el pétalo de una caricatura o una mención radial, televisiva, impresa: todo señalamiento lo ven como parte de una “estrategia” o un “servicio” que presuponen, prejuiciados, existe.

 

** Por eso las risas, los chistes malos, las frases desafortunadas: “ningún chile les embona…” y una sarta de desatinos y amenazas veladas dichas con el sonsonete cansón de quien pretenden emular pero no le llegan. No le atinan. No saben. Y no tienen la Humildad suficiente para frenarse y preguntar. Aprender. Conocer.

 

**  Néofitos del Poder, andan desperdigados. “Locos” diría un experto ex gobernador, sí, priista: avezado en el Alma Humana porque ha visto a muchas perderse por los infinitos laberintos de la zalamería que rodea a todo gobierno.

 

** Lamento que por la falta de condiciones en Veracruz, para ejercer la sátira, el muralista, pintor y monero Bruno Ferreira, “Brunóf”, deje la caricatura política: “no hay condiciones…” posteó ayer en su Face. Se tomará “un año sabático, dos, tres a lo mejor…” me comenta. No sabe dice, que pasará. Y se despide. Qué pena que esto ocurra a medio año de un Gobierno que prometió una transformación en el tenor de los grandes movimientos sociales benéficos a México.

 

** Los caricaturistas son en buena medida “el pulso” de las sociedades: sin su humor, sin su ojo satírico y su provocadora lectura de la Realidad cotidiana, muchas de las experiencias vividas pasarían, como sociedad, apenas analizadas.

 

** Parece chiste malo que sea en el gobierno que prometió el cambio bueno, cuando perdamos a un buen monero que, por decisión propia, se baja del barco en Veracruz.  

 

** Jueves estimados: que les sea leve.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

GOBIERNO ALTERNO.-Uno por el cual no se Votó en las Urnas: ni los Ciudadanos tenemos por qué tolerar ni mantener.

 

EJECUTIVO.-En Veracruz uno que no ejecuta, pero no es perverso: menos mal.

 

CHISTE.-Lo que suele salir mal, casi todo el tiempo, tratándose de un Gobierno.