** Consagrada en nuestra Constitución, dicha Libertad no es privativa por supuesto, de los Periodistas: cualquier Ciudadano la ejerce y diario, con mayor o menor radio de acción; acaso presa de la autocensura, pero generalmente todos: ahora más a través de las redes sociales; pero en México este día, guste o no a los que nada les cuadra, muchos Periodistas en México celebran el 7 de junio.

 

** Nosotros por nuestra parte, si El Mercurio de Veracruz fuera publicado cada semana, cumpliríamos hoy 7 años: porque un día como hoy lanzamos nuestro primer número impreso y se dice fácil. Pero cumpliremos estos mismos 7 años, Dios mediante, el próximo 3 de diciembre como periódico digital: celebratorio de un esfuerzo por ejercer nuestra Libertad, en medio de tanta voluntad política para que cada día, a los periodistas se nos restrinja más ese Derecho.

 

** Porque en México desde los gobiernos del llamado “viejo régimen” del PRI, pasando por los desastrosos 12 años perdidos del PAN, y el último sexenio priista de EPN hasta llegar a la “Cuarta Transformación” de MORENA, el Periodismo tiene que librar sus batallas diarias para mantener, cada quien desde sus trincheras, la necesaria libertad para ejercer la búsqueda de la verdad, contribuir al desarrollo de nuestras sociedades, mejorar nuestros entornos, y ser partícipes de la vida política de nuestro país: porque todo lo “político” nos atañe, nos afecta y nos mantiene en la rutina diaria.

 

** No se concibe de otra manera el ejercicio periodístico sin la necesaria libertad que deben procurar los regímenes que se dicen democráticos. Aquí en Veracruz con el nuevo gobierno de Cuitláhuac García, esa libertaria necesidad ha quedado comprometida: ayer mismo el ingeniero se negó a responderles a los periodistas. El hablará cuando así lo disponga. En el sitio y hora que le resulte de su gana y no de una necesaria visión más allá del momento. Así es el gobernador que tenemos en Veracruz: para el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el “voto parejo” en segunda oportunidad, después de su primera derrota, que está visto no ha apreciado.

 

“LO QUE SE DA SIN FINURA, SE ACEPTA SIN GRATITUD…”  A VER SI LEEN LOS DE LA 4T…

 

“Saber dar es gran virtud,

y dar sin tacto, locura:

lo que se da sin finura,

se acepta sin gratitud.

Hay favores tan sin gracia,

que dejan huella sensible

en el alma, y más horrible

hacen ellos la desgracia…”

(“La voz del inválido”. Antonio Plaza)

 

** Y viene a colación el poema porque resulta que hoy, el Secretario de Salud del bárbaro y chabacano lenguaje, después de espetarles a los compañeros que ejercían su Libertad de Expresión diciéndoles que “ningún chile les embona…” manda a sus corifeos a difundir que “sólo por hoy” 7 de junio, en los hospitales del Sector Salud, menos el HAEV, el Regional de nuestra mítica ciudad, claro, faltaba más, se les dará atención médica a los periodistas. Vaya cosa.

 

** Pues sí: como me decía una colega, irá hoy quien quiera, y quien no, pues no. El que se sintió ofendido por las groserías del doctor Roberto Ramos Alor no irá. Pero seguramente en el resto del estado, los colegas harán uso de las instalaciones públicas para atenderse la Salud, porque finalmente es eso: Dinero Público: y para eso está, porque el servicio no es dádiva, y además se da sin ninguna finura.

 

**  Y a ver si no resulta que luego esos expedientes “médicos” se turnan a las “cañerías” y “sótanos” de la Cuarta Transformación: para conocer detalles íntimos de los Comunicadores. Y no se duda, porque eso de que hayan leído la “Cartilla Moral” al menos en Veracruz, nadie se las cree, nada más de verles el comportamiento.

 

ALGO BUENO HOY…

 

** Que es viernes y para miles en Veracruz, afortunados, hasta hoy trabajan. Otros todavía lo harán sábados y aún parte de la mañana de domingo: como los Abogados de los 57 Tribunales Agrarios de todo México, que siguen esperando lo que prometió el Presidente aquí en Veracruz: que “revisarán” por qué su Gobierno les redujo sus Sueldos que les afectarán en las Pensiones.

 

** Por qué les quitaron sus Seguros de Retiro. Y por qué sus Plazas están en peligro. Dijo AMLO a pregunta expresa de esta columnista, en la primera “mañanera” aquí, que era una “injusticia”. Pero hasta ahí quedó. Nadie ha movido un dedo, desde entonces. Los diputados de MORENA, ni por aludidos. Y claro: menos el Gobernador Cuitláhuac que acaso ni sepa que en Xalapa está uno de los Tribunales Agrarios que resolvió épicas controversias para todo Veracruz, en el pasado reciente. De ese calibre.

 

PERO YA ES VIERNES QUERIDOS: QUE SU FIN DE SEMANA SEA AMOROSO Y PACÍFICO. AGRADEZCAN SI TIENEN SALUD, TRABAJO Y FAMILIA. QUE LOS QUE ESTÁN ENFERMOS SE ALIVIEN PRONTO. QUE LOS QUE ESTÁN DE DUELO, TENGAN CON QUIÉN COMPARTIRLO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…