En los últimos años mucho se ha escuchado sobre los denominados E-Sports, si bien no existe una traducción al español como tal, podemos dejarla en la obviedad de que se trata de videojuegos que por su carácter competitivo están siendo considerados como una disciplina deportiva.

Relacionar una actividad que durante muchos años ha sido estigmatizada como un vicio, detonante de actitudes antisociales y sedentarias con un deporte, es algo muy difícil de lograr.

Para Fernando Sarmiento, propietario del “Gaming Center” Geex en la ciudad de Xalapa, los videojuegos en su nivel competitivo requieren de muchos valores propios de cualquier actividad deportiva, destaca la disciplina, la responsabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo.

A decir de Sarmiento, existen torneos a nivel mundial cuyas bolsas de ganancias para los equipos finalistas varían entre 5 y 10 millones de dólares, incluso, el Comité Olímpico internacional se ha mostrado abierto a la posibilidad de incluirlos en los juegos olímpicos de 2024, ésto gracias a petición de la ciudad de Los Ángeles, misma que busca ser la sede para esa edición de las olimpiadas.

¿Qué necesita un juego de video para ser considerado “deportivo”?

De entrada el juego debe de ser entretenido no solo para quien lo juega, sino para el espectador, el cual debe de entender lo que sucede en la pantalla así como seguir la acción de la contienda.

Este resultado dependerá en gran medida al nivel de producción que se le ponga a la transmisión del evento, en especial que cuente con narradores carismáticos y que sepan informar lo que sucede sin abrumar con tecnicismos y sin caer en los excesos.

Los juegos considerados para las competencias no debe de tener un factor de azar o de suerte, (lo que en este medio se conoce como RNG, acrónimo de Random Number Generator), es decir, que el juego debe ser equilibrado en sus armas y personajes y donde las posibilidades de triunfo solo dependan de la habilidad de quien juega.

Los juegos por equipo deben de ofrecer jugadas que sean impactantes para el espectador, la coordinación y la estrategia que logren los jugadores sea algo difícil de dominar para el jugador promedio.

¿Qué títulos son los más populares en los circuitos competitivos?

Sin lugar a dudas el titulo más popular en estos momentos en la escena es League of Legends, de la desarrolladora Riot Games, le sigue DotA 2 de Valve,  el juego de cartas, HearthStone de Blizzard,  Counter Strike Global Offensive, un juego de disparos de la desarrolladora Valve y el simulador de combate en tiempo real Starcraft 2 de Blizzard.

Si bien estos títulos son los más populares y los mas equilibrados en sus mecánicas competitivas, también hay títulos que están luchando por alcanzar la comunidad y la capacidad para ser considerados en estas categorías, como Player Unknown BattleGrounds, juego de disparos masivo, cuyas características es ofrecer escaramuzas de 50 vs. 50 jugadores en línea o el mas reciente titulo de disparos de Blizzard; Overwatch.

Asi como hay competencia en títulos por equipo, los E Sports tambein ofrecen una rama individual en los juegos de peleas como Street Fighter, Super Smash Brothers o Blazblue entre otros.

¿Qué se requiere para ser deportista de E sports?

La carrera de Daniel Ramirez, Jugador profesional de Hearthstone, fue algo que se podría considerar como “casual” pues como muchos, su acercamiento a este entretenimiento digital fue gracias a las consolas de su hermano.

Al crecer se acerca a juegos como Gears of War o Halo, donde empieza a descubrir esa pasión por competir e incrementar su nivel de competencia, primero con su circulo de amigos y expandiéndose hasta unos cuantos torneos locales.

Le tomó aproximadamente tres años pasar de ser un jugador casual a un amateur, también destaca mucho la disciplina y la autocritica que se requiere para adentrarse a esta actividad, pues no solo se trata de jugar por muchas horas, sino jugar varias horas, mientras analizas todos esas oportunidades de mejora, por lo que los E Sports, también solicitan demasiada autocritica, así como saber tomar la crítica constructiva de los demás, siempre en aras de ser mejor.

Aunque por su naturaleza pasiva, podríamos pensar que esta actividad no es exigente en cuanto a la salud, nos encontramos con una realidad muy distinta, varios jugadores de circuitos profesionales se les exige contar con un equipo de entrenamiento físico en sus centros de practica, si bien no se trata de obtener un cuerpo “fitness” si es muy preferible que los jugadores cuenten con un acondicionamiento físico enfocado en hombros y espalda y brazos con el fin de evitar lesiones propias del sedentarismo que la actividad requiere, así como cuidados en muñecas y brazos.

Quien quiera dedicarse a los E Sports, debe de estar mentalizado a realizar un cambio integral en su estilo de vida, cambio propio de cualquier disciplina deportiva, donde no solo el ejercicio debe de ser básico, también la alimentación; jugar videojuegos como un profesional no exige una dieta estricta en cuanto a cierto grupo o clase de alimentos, los jugadores si deben de tener mucho cuidado en lo que comen, por lo que una dieta balanceada libre de comida rápida o alimentos chatarra es necesaria, si, dedicarse al deporte electrónico también previene la obesidad y todos los malestares provocados por el sedentarismo.

Por su parte, Geex ofrece espacios de practica para los deportes electrónicos, parte del concepto con el que este centro surge, es volverse ese centro de entrenamiento e instrucción  para todos aquellos interesados en esta nueva y curiosa disciplina.