El diputado Estefan Chidiac sostiene que Mier se incriminó él mismo en los delitos de encubrimiento y tráfico de influencias en favor de Rueda y negó relación alguna con la muerte de la activista Cecilia Monzón.

Por Álvaro Ramírez Velasco

PUEBLA, Puebla, mayo 23, 2022 (Exilio MX).- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Estefan Chidiac, señaló que en su afán de exculpar a su socio en el Diario Cambio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dejó entrever que conocía los presuntos delitos de Arturo Rueda.

Además, el diputado Estefan Chidiac negó relación alguna con la ejecución de la abogada y activista Cecilia Monzón, el pasado sábado en Puebla, el cual calificó de sospechoso por que justo un día antes del crimen, el Diario Cambio publicó una nota de un tema en el que involucraron su nombre.

Dos días después de la aprehensión de Arturo Rueda por parte de elementos de la Fiscalía General de Puebla, Ignacio Mier Velazco dio varias entrevistas en las que destacó que el arresto de su socio es injusto luego de que los que lo acusan jamás pagaron los sobornos solicitados por Rueda.

Estefan Chidiac agradeció con ironía las declaraciones de Mier Velazco, pues considera que con ellas demuestra que el delito existía, que las acusaciones no son falsas, que termina de “empinar” a su socio y que demuestra que sí estaba al tanto de las extorsiones de su socio y que por ende, son cómplices.

 

“Lo que a mí me da a entender es que, efectivamente, nunca estuvo Nacho Mier separado del funcionamiento y de la administración del periódico Cambio… Lo que está haciendo es que está confesando Nacho Mier que él iba como gestor, a negociar la absolución de este sujeto, Arturo Rueda.

“Es una situación que es muy grave para ambas partes, para el procurador y los procuradores que él maneja, y para el propio Nacho Mier, que puede resultar ahora cómplice de encubrimiento o incluso de tráfico de influencias”, argumentó Estefan Chidiac.

En las entrevistas otorgadas a medios nacionales Ignacio Mier comentó que acudió con dos fiscales para ver el tema de Arturo Rueda, lo que al parecer de Estefan Chidiac podría ser un acto de tráfico de influencias del diputado federal para beneficiar a su amigo.

“Él (Ignacio Mier) dice que acudió con dos fiscales a ver el tema de Arturo Rueda. ¿Qué tiene que hacer alguien que no tiene que ver con esos medios, más que ser socio, en un evidente caso de tráfico de influencias, negociando, asesorando o debatiendo con los fiscales, con los procuradores en su momento, de algo que no tiene que ser permitido?.

“Y que comprueba la tesis que he estado manejando, de que la (entonces) Procuraduría estaba al servicio de Nacho Mier y de Arturo Rueda. Lo que está haciendo es que está confesando Nacho Mier que él iba como gestor, a negociar la absolución de este sujeto, Arturo Rueda. Es una situación que es muy grave para ambas partes, para el procurador y los procuradores que él maneja, y para el propio Nacho Mier, que puede resultar ahora cómplice de encubrimiento o incluso de tráfico de influencias”, puntualizó Chidiac.

Sobre el caso de la ejecución de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien un día antes de su asesinato a manos de dos sicarios, apareció en la portada de Diario Cambio y su nombre fue señalado, el diputado poblano señaló que es sospechosa la forma en que se manejó la información.

El Diario Cambio involucró el nombre de Estefan Chidiac unas cuantas horas después del asesinato de la abogada en una nota, por una acusación que lanzó hace cuatro años Cecilia Monzon en su contra, pero que en su momento no fue relevante.

“Aquí lo grave es que ya habían pensado ellos en hacer una estrategia para distraer el tema de Arturo Rueda y estaban preparándolo. Por eso después de cuatro años una denuncia (electoral), que no tuvo importancia para nadie, ahora resulta que para ellos fue de ocho columnas y casualmente al otro día la ejecutan, tristemente.

“Entiendo que ya seguramente Nacho y Rueda habían pactado un distractor y lamento que Nacho, ahora se sume a la forma vil en que Rueda se expresó y él esté deslizando, como si yo hubiera tenido algo que ver”, lamentó Estefan Chidiac.

El que lo quisieran involucrar en un acto oscuro como fue el asesinato de la activista Cecilia Monzón, es para Estefan Chidiac un acto desesperado para manchar el nombre de algún que los ha enfrentado.

“Creo que él ve en mí al único que se les ha enfrentado. Llevan años extorsionando a empresarios, políticos, a los propios directivos de los medios de comunicación, a gente de la sociedad, a gente humilde.

“Han estado del lado de los huachicoleros, cuando quisieron tergiversar que el Ejército había asesinado, según ellos, a los delincuentes del huachicol, allá en (el municipio) Quecholac. Llevan décadas delinquiendo con ese medio y el único que se les ha puesto enfrente soy yo”, finalizó Estefan Chidiac.