Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 18 de marzo de 2024. En esta temporada de calor y con el estiaje que se viene anunciando de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé una temporada alta de quema de pastizales, hasta el momento el Cuerpo de Bomberos de Córdoba lleva atendidos 50 quemas.

El comandante de Bomberos Ricardo Meneses Aguilar señaló que han llegado atender hasta 250 quemas de pastizales en la zona, generando un gasto elevado debido a los insumos que utilizan, y el mes de abril y mayo son meses que más acuden a servicios.

“La temporada de quema de pastizales inicia a finales del mes de diciembre y concluye en el mes de julio así lo indica el calendario de la Secretaría de Protección Civil del Estado”.

Por lo tanto Meneses Aguilar ve un panorama difícil con estos incendios y que se debe de trabajar en temas de prevención y sobre todo que se aplique la ley para los que realizan quemas indebidas, ya que por las altas temperaturas y la poca humedad los siniestros pueden salirse de control.

Agregó que estos incendios comúnmente son provocados desde un escape a orilla de carretera, hasta una colilla de cigarro que se tire en un pastizal o quemas que se salgan de control.