La Coordinadora de Ambulante en Veracruz agradeció el apoyo de las autoridades

Xalapa, Ver.- Es un acierto que el Gobierno Municipal promueva la cultura a través de la proyección de documentales y cortometrajes no comerciales en espacios públicos de la ciudad, ya que esto permite a la ciudadanía acceder a materiales fílmicos que contribuyen a construir una sociedad mejor, expresó la coordinadora de la organización de Ambulante en Veracruz, Carolina Labourdette Rodríguez.

También agradeció el apoyo de las autoridades para iniciar en Xalapa la Gira Nacional de Documentales Ambulante 2019, sobre todo en lugares como la Plaza Lerdo, el barrio Xallitic y las instalaciones del Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Oeste de la unidad habitacional Fovissste.

Carolina Labourdette recordó que el cine es cultura y los materiales que se proyectan durante la gira –seleccionados por especialistas–, abordan temas como los derechos humanos, inclusión de personas con discapacidad y justicia, así como problemas políticos y sociales.

El martes 26 de febrero se proyectó de forma gratuita en la explanada del barrio Xallitic el cortometraje El Sonar de las Olas y el documental Matangi/Maya/M.I.A., ante un grupo nutrido de personas.

Oralia León consideró positivo que las autoridades municipales rescaten espacios públicos con eventos culturales: “Ver estos documentales nos ayuda a analizar diferentes problemas que vivimos en nuestra sociedad. Creo que se debe seguir con estas actividades durante todo el año y difundirlas más”.

Laura Carrasco Hernández manifestó que estas proyecciones dan a la juventud la oportunidad de ver materiales fílmicos que no llegan a las salas comerciales, además de que se promueve la convivencia en sitios representativos de la ciudad: “Me parece muy bien que Ambulante y el Gobierno de Xalapa sumen esfuerzos para que disfrutemos de cortometrajes y documentales tan interesantes; ojalá continúen estas funciones”.

El cortometraje El Sonar de las Olas expone en 15 minutos la vida de una pequeña radicada en Acapulco, Guerrero, que nació con una discapacidad en su brazo izquierdo. En su adolescencia descubrió que le apasionaba practicar el surf y tocar el violín, pero su madre trató de alejarla de estas actividades. Pero ella decidió que su condición no es una limitante.

El documental Matangi/Maya/M.I.A, extraído de cintas personales filmadas por la cantante Maya Arulpragasam y sus amigos cercanos, narra la infancia de una adolescente londinense de ascendencia tamil cingalesa, y cómo la guerra en la India, así como el activismo de su padre en favor de los derechos humanos influyeron en su vida, hasta convertirse en la estrella internacional pop M.I.A.

De acuerdo con el documental, la joven utilizó su fama para componer canciones que rechazan las acciones del gobierno de la India y alzar la voz por las víctimas de la guerra.