El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que el Gobierno de México está a la espera de que España extradite a nuestro país al propietario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira para ser sujeto a proceso por supuestos actos de corrupción que afectaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior luego de que el viernes la Audiencia Nacional confirmara su extradición a nuestro país y rechazara que pueda ser considerado un perseguido político al considerar que las acusaciones que se le hacen están relacionadas con actos de corrupción mientras Emilio Lozoya era director de la petrolera.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista persecución política contra Ancira Elizondo y exigió que el empresario repare el daño causado a Pemex por la venta irregular de la planta chatarra Agronitrigenados y devuelva 200 millones de dólares.

“El señor dice que es persecución política y no. Que nos reparen el daño y entonces el señor dijo que no tiene nada que devolver, que regrese lo que se llevó”, señaló el mandatario.