Emiliano Zapata, Ver., 10 de abril de 2024.- Para conmemorar el 105 aniversario luctuoso de El Caudillo del Sur, General Emiliano Zapata Salazar, autoridades estatales y municipales, así como los mandos militares y navales en la región, llevaron a cabo un acto solemne en la Plaza Cívica de la Batalla de Cerro Gordo.

Ahí tuvo lugar el izamiento de la bandera con los honores a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, el juramento dirigido por Ángel de Jesús Muñoz, alumno de tercer grado de la telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, y la entonación del Himno Nacional.

 

Posteriormente, al pie de la escultura de bronce más grande de México en memoria de quien comandó el Ejército Libertador del Sur, en el parque Tierra y Libertad de Rinconada, los servidores públicos montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral, con las notas del toque militar de Silencio.

 

Zurysadahí Mejía Ramírez, estudiante de sexto semestre del Telebachillerato Rinconada, ofreció una semblanza del General destacando el lema “la tierra es de quien la trabaja”, su apoyo al Plan de San Luis propuesto por Francisco I. Madero y la proclamación del Plan de Ayala en 1911 para recuperar las tierras de los campesinos.