** Espectáculo horrible presenciamos los veracruzanos esta semana: portazos en los Penales, difusión de videos sobre detenciones arbitrarias al estilo de las más cruentas dictaduras; declaraciones altisonantes, burlas, risas de los que no quieren irse amparados en una Ley a modo: porque “lo legal” casi nunca es justo, y lo sabemos de sobra en México.

** De verdad, lamentables los hechos acontecidos en Veracruz en las últimas 72 horas: una sucesión de malas acciones de la Fiscalía del Estado, donde la Ciudadanía contempla horrorizada la salida de gente de la cárcel acusada de diversos delitos algunos muy graves. Y encima, la afrenta de que las “donaciones” de propiedades que hizo obligado el mexiquense Arturo Bermúdez, volverán a sus manos con todo lo que implica.

** Pero con ello, y aunque aparentemente no les importe, el desmoronamiento de la principal oferta política de quien gobernó por 2 años la entidad: mientras el Fiscal Jorge Winckler evidentemente al servicio de Miguel Ángel Yunes, se dedica a culpar al gobierno de MORENA de dichas liberaciones y el gobernador Cuitláhuac García, a sostener que todo fue una farsa del “bienio del cambio”.  

 

PERO HAY AUDIOS Y VIDEOS…

** Si algunas dudas quedaban de la complicidad de las autoridades de la impartición de Justicia en Veracruz en el bienio anterior, con ex funcionarios claves del Duartismo, como Bermúdez; ayer quedaron despejadas con la difusión de videos y audios en medios capitalinos como el de Aristegui, y donde se confirma la versión del Gobernador Cuitláhuac García: el encarcelamiento y reciente liberación de Bermúdez, fue “pactada” con Yunes después de aceptar “las pruebas de amor” que eran en esencia las donaciones de bienes presuntamente mal adquiridos por el mexiquense.

 

** Pero también ayer hubo videos difundidos a medios locales a través de whataps de las detenciones arbitrarias promovidas por la Fiscalía de Winckler, como el de la abogada María del Rosario Zamora González, donde se confirman los delitos de allanamiento de morada y la carencia de protocolos y de la protección de mínimos y elementales Derechos Humanos de los acusados y sus familiares, como el de la menor plenamente identificada en el video grabado por los mismos empleados de la FGE, que hacen todo lo posible a estas horas, y cooperan, para denunciar el modus operandi del oaxaqueño capitalino quien sigue sosteniendo que no se va del puesto.

 

** A pesar de que ayer mismo el Congreso de Veracruz, votó en mayoría para modificar la Ley sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado. Hecho que provocó el debate cierto de que ninguna ley ni normativa puede aplicarse “retroactivamente”. Ya Winckler a quien no se le escuchó declarar en dos años ni argumentar nada que no fuera consensuado, en las últimas 72 horas ha sido protagonista y ha respondido una y otra vez que no se irá de la Fiscalía.

 

¿Y QUÉ PASARÁ ? PREGUNTAN LOS LECTORES…

 

** Agradecemos las preguntas formuladas por Lectores y amigos ajenos a “las grillas” de la Política, sobre qué pasará con todo lo que estamos presenciando en estas horas los veracruzanos.

 

** Esencialmente y en base a lo declarado por abogados como Arturo Nicolás Baltazar, defensa de la abogada Zamora, de Veracruz y de la Fiscalía, se tiene que ir el oaxaqueño capitalino Jorge Winckler: “ni un minuto más…” dice el abogado quien afirma que como ese video difundido ayer “saldrán otros en los próximos días” proporcionados aseguró, por los mismos empleados de la FGE obligados a actuar de manera arbitraria durante el Bienio pasado del PANPRD.

 

** Pasará que llegará un momento crítico en Veracruz donde se enfrentará el Poder constituído legalmente que es el gobierno de MORENA, con los remanentes de un gobierno que ya vio su fin en julio pasado: y que las leyes hechas a modo en ese periodo, para dejar un Fiscal durante 9 años y a un Presidente del Tribunal Superior de Justicia también a modo, deberán necesariamente, adecuarse a las nuevas circunstancias.

 

** Pasa en Veracruz, para resumirlo en una imagen simple: que un niño (el PAN que perdieron) emberrinchado porque quiso seguir jugando con un juguete que no es suyo, sino prestado (el gobierno de Veracruz) prefiere romperlo antes de verlo en manos de otro niño. Tal cual. Lo malo aquí es que en el “juguete” vamos embarcados todos los Veracruzanos. Y si el conflicto se prolonga como parece ser la instrucción de Yunes a Winckler, nos esperan semanas más pesadas.

 

PERO NADA QUE NO PODAMOS REMONTAR…

 

** Es una convicción profunda y genuina estimados Lectores y amigos: si ya pasamos lo peor, hay que estar preparados para transitar este cambio de régimen que vive todo México: no sólo Veracruz. Porque lo que estamos presenciando y sufriendo muchos otros, no es porque un gobierno se acabó y empezó otro; en esencia es porque los que llegaron de MORENA, tienen el mandato de hacer las cosas de manera distinta pero bien. Como debe de ser.

 

** Y eso no es fácil. No desesperen ni se desanimen. Manténganse atentos a la puntual información de los hechos: no caigan en los díceres de whataps o de Face, sin antes confirmar en los medios de comunicación formales y acreditados. Lo que están viendo pasará: con seguridad. Los que no aceptan que perdieron en las Urnas, terminarán no por entenderlo, sino por entrar en la dinámica del cambio y de la Justicia con Dignidad. Al tiempo, como decía el maestro Pepe Miranda.

 

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS POR AQUÍ CON EL PERMISO CELESTIAL, EL PRÓXIMO LUNES…