No es una decisión personal, refrendó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, luego de que se diera a conocer que la dependencia a su cargo entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad.

“La distribución de los recursos que se hace sobre la base de un acuerdo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No es una decisión personal, es una decisión del Consejo”, reiteró.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la destinación de los recursos se hace a través de una fórmula, en la que se tiene en cuenta el esfuerzo de las entidades, la base poblacional, la incidencia criminal y las características geográficas.

“No todos se sienten satisfechos pero es un esfuerzo equilibrado”, respondió.

El Sol de México además dio a conocer que la Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad, tales como los estados de Guanajuato, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por ejemplo, a Guanajuato, una de las entidades más violentas del país, sólo le asignaron 419 millones 657 mil 751 pesos del subsidio del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública en 2019 y 2020; es decir, 194 millones pesos menos en dos años del Fortaseg.

Así mismo, se da cuenta de que municipios como Bavispe, donde se quitó la vida a nueve integrantes de la familia LeBarón y Villagrán, sede del Cártel de Santa Rosa, se les quitó el subsidio completamente.

Fuente: Jacob Sánchez | Sarahi Uribe