• La participación de la ciudadanía es fundamental para transitar de la opacidad hacia un gobierno transparente

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal está comprometido con la transparencia, pues no se debe repetir la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos públicos en la que incurrieron administraciones anteriores, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración del Open Data Day, que se celebró en el Centro Recreativo Xalapeño para conmemorar el Día Mundial de los Datos Abiertos.

“Veracruz registra grandes problemas por las malas prácticas que imperaron en los gobiernos estatales anteriores en el manejo de los fondos públicos; ahora estamos viviendo las consecuencias de la falta de transparencia”, dijo.

Agregó que la inseguridad que se vive en el municipio y en todo el estado es resultado del abandono en que se dejó a las instituciones por varios años y la forma en que se aplicó el recurso destinado a la seguridad pública, el desarrollo económico, el cuidado y mejoramiento del medio ambiente y la infraestructura, así como las pocas oportunidades de empleo.

De acuerdo con el Presidente Municipal, para salir de esa época se hizo el compromiso firme de avanzar hacia la transparencia como práctica cotidiana, con el respaldo y colaboración de la población, ya que “no basta que el gobierno abra las puertas y las ventanas para que se conozca todo lo que se hace; es indispensable que la ciudadanía aprenda a usar esos datos e impulse un manejo correcto de los fondos públicos. La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción”.

Al presentar la ponencia Obra pública abierta, el director general de Tecnologías de la Información del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), José Martín Cadena Barajas, expresó que para promover la participación de la ciudadanía se creó la plataforma Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), que muestra toda la información con la que cuenta el organismo y particularmente sobre las obras que realizan los ayuntamientos y las comisiones Municipales de Agua y Saneamiento.

Esta estrategia se diseñó en apoyo a las obligaciones de transparencia de los municipios, y proporcionan la información los propios ayuntamientos y entidades paramunicipales. Se puede consultar a través del portal de Internet http://sistemas.orfis.gob.mx/simverp.

También hay datos abiertos de los avances físicos y financieros de las acciones de infraestructura, fechas programadas de inicio y término, fotografías de las obras y su ubicación geográfica exacta. Se cuenta con un apartado para quejas, y personal del Orfis verifica la denuncia y ofrece un folio al ciudadano, que permite darle seguimiento.

De esta forma, explicó, el Orfis contribuye a un Gobierno Abierto estatal; un modelo de gestión que involucra cuatro acciones específicas: Transparencia, Acceso a la información, Rendición de cuentas y Participación ciudadana.

La regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que el Open Data Day se conmemora para brindar una visión global acerca de los datos abiertos y reafirmar la importancia y utilidad que tienen para la ciudadanía en general, ya que de este modo puede colaborar en la resolución de los desafíos públicos.

Informó que cada trimestre, a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa se actualiza los datos del Gobierno Municipal y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, pasando de una transparencia normativa a una proactiva, lo que implica liberar toda la información en formatos abiertos.

Finalmente, expuso que se diseñan mecanismos para llevar políticas de transparencia a la población sin que la falta de equipos tecnológicos o su manejo sea un impedimento. Esto, con difusión de la información a través de periódicos, trípticos, foros y planeación de trabajo en conjunto con la ciudadanía.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; el regidor Rafael Pérez Sánchez; los directores de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, y el Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández.