• Programa que mejora la oportunidad de tratamiento y salvaguarda de la vida de los pacientes

La aplicación del taller ‘‘Código Infarto 2019’’, tiene como objetivo brindar atención oportuna a los pacientes que presentan síntomas que indican un infarto agudo de miocardio (corazón), desde su implementación en la delegación, se ha disminuido la mortalidad en las Unidades Médicas de la institución, subrayó la coordinadora de Enlace y Planeación Institucional, doctora Edith Guillen Salomón.

“Código Infarto”, consiste en la rápida identificación del infarto a través de la exploración clínica y un electrocardiograma, para referir al paciente al servicio de urgencias del hospital donde se aplica el tratamiento adecuado, para disolver los coágulos que afectan al corazón.

Como parte inicial del taller, se impartieron los temas: ‘‘Introducción Infarto’’, por el médico Urgenciólogo, Juan Luis Noguera Martínez; ‘‘Actualización Cuarta Definición de IAM’’, a cargo del médico Internista, Octavio Leyva López y ‘‘Trombosis e ICP’’, disertada por el doctor Octavio Martínez Mendoza.

La ponencia ‘‘Código Infarto’’, fue impartida por el subdirector Médico del HGZ No. 11, Javier Michael García Acosta y por el jefe del Servicio de Urgencias del HGZ No. 71, Carlos Alberto Gómez García.

Asimismo, con el propósito de mejorar las habilidades en el reconocimiento y tratamiento del paro cardiorrespiratorio en la atención inmediata post paro cardiaco, la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos, se desarrolló además el propedéutico “Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS)”.

Al finalizar la jornada, se aplicaron evaluaciones para realizar una retroalimentación de lo aprendido, posteriormente se entregaron constancias a los participantes.