** Veracruz ha padecido en las últimas horas temperaturas elevadas al extremo: ya los expertos nos harán el recuento puntual de grados y variaciones, pero por el momento se tiene registro de temperaturas que rebasaron los 37 grados en la mayoría de los 212 municipios; pero con la llamada “sensación térmica”, explican que algunos municipios alcanzaron los 50 y más.
** Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Cosamaloapan, ayer registraron récord de altas temperaturas en sensación térmica y de por sí Tierra Blanca que es una “olla”, se dice que alcanzó los 60 grados: una especie de “Crematoria”, el planeta ardiente de “Las crónicas de Riddick” la exitosa saga de Ciencia Ficción; y Perote y Xalapa padecieron temperaturas tan extremas de calor, que en una década no habían sentido refieren afectados.
**Xalapa además padece escasez de Agua en su zona Centro por periodos cada vez más prolongados y que hace padecer a la Ciudadanía de la capital veracruzana en este periodo: y de esto poco hablan las nuevas autoridades de MORENA, ocupados como están en pelearse con los vendedores ambulantes o con el Gobierno de Yunes.
LAS CAMPAÑAS Y LOS ASPIRANTES NO CONECTAN CON EL TEMA…
** A la gente en la calle le vale un pepino Karime y Londres: eso es pasto mediático; porque ya comprendieron que su vida no cambió ni se beneficiaron en nada con el encarcelamiento de Javier Duarte.
** “Es pleito de ellos…”, dice un enojado taxista que ayer batallaba con un clima que su patrón se niega a reparar; y como él, ayer mucha gente aullaba de calor y muchos “enchilados” en el transporte público y a la salida de las escuelas:con niños sudorosos, hambrientos y malhumorados que se ahogan en salones sin clima ni ventiladores: adolescentes retadores que piden por ejemplo en el CONALEP, que no haya clases porque no aguantan el calor. es real.
** Y las campañas y los aspirantes a Diputados no han captado el tema: el Agua en Veracruz y Boca del Río es una necesidad vital, y se les escamotea el servicio y se les cobra con multas y recargos por GrupoMasAgua y ACCIONA. Modelos mixtos de empresas aprobadas por el PRI pero avaladas por el PAN en los hechos.
Y LAS ESCUELAS PÚBLICAS PAGARÁN EL AGUA…
** Se acaban de enterar muchos directivos que sus escuelas pagarán el Agua ahora a GrupoMas: ya una debe, según estos piratas españoles del Golfo mexicano, la bonita suma de 50 mil pesos.
** Una vergüenza: a las necesidades y carencias materiales les añaden otra carga más. La escuela pública dejó de ser Gratuita, y hace mucho claro, dejó de ser obligatoria.
** ¿Y así una diputada del PAN que quiere reelegirse, va a las colonias a hablar de lo que hizo Karime Macías, cuando “les robó dinero para desayunos escolares…”? ¿Y eso de qué les ayuda realmente a los Ciudadanos? ¿Por qué no les pregunta cómo viven la Escasez y la penuria económica, la parálisis productiva, la falta de oportunidades y los altos costos que implica vivir en Veracruz con tarifas del Agua y la Luz leoninas?
** Por eso ayer en entrevista para MVS Radio, la Balmori dijo que es importante que los Ciudadanos vean si los diputados que buscan la reelección, regresaron a sus Distritos en este tiempo, pero sobre todo: si les cumplieron, si de verdad hubo resultados.
LA DOCTORA ANDREA YUNES, TIENE PUNCH…
** Y eso que dice que no es política, pero la doctora Andrea Yunes que aspira a ganar la diputación local por Boca del Río, con la sigla del PRI, ayer dio muestra de traer el “puño” verbal presto: refiriéndose al Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, su tío y primo de su papá Héctor Yunes Landa, como “este señor”, al que dice no tener miedo; afirmó que en lo que lleva de recorrido en su Distrito puede confirmar que se maquina el Fraude.
** Asegura que les han ofrecido al casi centenar de representantes de Seccionales priistas, viajes en avión y vacaciones de dos días “el mero día de la elección, y por el Voto están prometiendo hasta 5 mil pesos.
** Ante ello afirma, ha redoblado sus recorridos y ha conversado con la gente que la propaganda panista afirma vive feliz en Boca del Río: tan solo en la colonia Carranza dice, encima del multi publicitado “dren b” persiste la insalubridad que ha podido constatar como doctora: una donde se juntan las aguas negras y pestilentes y los mosquitos que “se te meten a la boca, a la nariz cuando respiras…”
** Confía Andrea, que trasmite vitalidad y muchas ganas de hacer las cosas diferentes y “no como política”, que la gente se fijará más en las propuestas. Finalmente como médica, tiene una red de relaciones no cimentadas en los puestos públicos ni la propaganda, sino en el contacto directo con los problemas reales de las personas.
FIN DE UN CICLO…
** Antonio Benítez Lucho delegado regional del IMSS zona norte, anunció ayer en tuiter que se va. Cuestionado sobre ello dijo que “en la vida se cumplen ciclos…” y el suyo culminó en el Seguro Social, donde le ofrecieron la misma posición pero en San Luis Potosí. Aunque hoy hace oficial su salida, dice que de hecho se va hasta mañana viernes. Y ¿a dónde se va? “Me voy a apoyar a mi amigo Pepe Yunes…” Dice que hoy dará más detalles.
** Buen jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INFIERNILLO._Un infierno menos grande que el resto del temido Castigo Divino.//Por extensión: una ciudad mexicana que cada día pierde Calidad de Vida, y ríe menos.
CONECTAR._En Política simplemente decir la Verdad y actuar en consecuencia.
URGENCIA._La que sienten los veracruzanos ante los temas del Cotidiano que las campañas no les resuelven.
@ElMercurioVer