OPLE no tiene la facultad  ni los medios para poder fiscalizar los gastos de los candidatos y de los partidos políticos, la fiscalización le toca al Instituto Nacional Electoral por ley, afirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) José Alejandro Bonilla Bonilla.

En entrevista comentó que el INE tiene la obligación de vigilar que no se excedan los topes de campaña y que no se usen recursos de procedencia ilícita como en ocasiones ocurre.

“El INE es quien le corresponde vigilar  todos los gastos de los candidatos y a que no se rebasen los topes de campañas”.

El funcionario electoral reiteró que el organismo federal electoral lleva un absoluto control de los gastos de campaña, pues la ley marca que  él es responsable de supervisar que los institutos políticos y los candidatos no se excedan de lo que indican los lineamientos que deben respetarse.

“Yo creo que sí, lo están haciendo, la fiscalización en el país y aquí en el estado es muy fuerte, traen un ejército de fiscalizadores revisando a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares, sus eventos y además tiene coordinación con el SAT, que cada vez se va cerrando más en el tema de la focalización y de estar vigilando. Yo creo que aunque no es nuestro tema es del INE sí lo están haciendo muy bien”.

Por último dijo desconocer si existe alguna queja del tema de que el gobernador del estado haya bajado de sus redes sociales todos los anuncios en materia de seguridad que se habrían publicado en pasados días. ”No, en ese tema desconozco la verdad si tenemos alguna queja al respecto de algún partido o candidato sobre ese tema en particular”.