Luz María Rivera Azamar

28 de Mayo

MALOS AUGURIOS…

** Un policía de “a pie” de Veracruz, al que la Fidelidad le dejó por inexplicable razón, de pagarle sus 20 y más años de Servicio y Liquidación formal a la que tenía Derecho en la Secretaría de Seguridad Pública –entró a trabajar muy joven en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes-; nos platicaba ayer por la tarde, con ese “olfato” de quien fue fundador de la Academia policial de El Lencero, y entrenado a la vieja usanza –la Vocación primero-; que “olía” en el ambiente veracruzano, que se pondrían las cosas “peor”.

** Ni bien acababa de comentar esto, y dar sus razones y explicaciones en el característico “argot” policial mexicano; cuando por redes se difundía el video de la camioneta de lujo BMW perseguida ayer en nuestra ciudad de Veracruz, en la colonia El Coyol hasta Lomas de El Coyol, donde los sicarios ejecutaron al hombre que manejaba dicha camioneta, y que en el primer momento, se dijo que se “habían llevado el cuerpo”; y a las pocas horas confirmar que se trataba de “un masculino” muerto en el sitio, y de cuya identidad no se supo.

** El policía (no dice “ex” porque asegura siempre ha sido lo que es) explica que en Veracruz, y por lo que ha podido saber de compañeros y ex compañeros, la Inteligencia del Mando Único no se ve ni se está aplicando para delitos de alto impacto a la Ciudadanía. Y la percepción por ello, en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, es mala en este tema. Y no están errados dice, y asegura que puede descomponerse, aún más, el ambiente poco antes de las elecciones.

** Cruz, cruz.

ARRANCAN…

** Unos a medianoche y esta madrugada, y otros durante el transcurso de este martes, los aspirantes a una diputación local en los 30 distritos en que se divide el estado, comenzaron campañas oficialmente.

** Fabiola Balmori inició ayer activa y entregada, visitando redacciones, estaciones de radio y periódicos, para colocar su mensaje que será bandera de su búsqueda para llegar al Congreso: Educación y Valores. Su agenda pues, tiene contemplado ofrecer a los Electores, una lucha por la Familia: integrada y unida, la única que puede contribuir a recobrar la Paz y tranquilidad de Veracruz. La Balmori, tiene posibilidades en este Distrito donde la gente está cansada con los magros resultados de “el cambio” prometido.

RESPETO A LOS MÉDICOS VERACRUZANOS…

** Desde este espacio nuestro apoyo total al doctor Roberto Arenas Díaz, especialista en Traumatología, en el IMSS de Orizaba, y quien fue agredido cobardemente por prepotentes y abusivos, porque no se puede llamar de otra manera, a integrantes del Sindicato de la CFE al mando de Vicente García Trujeque.

** No conocemos de nada al doctor Arenas, pero en él vemos a todos los médicos veracruzanos entregados, en corazón y Alma, a tan noble profesión: el médico fue agredido con el argumento de que el IMSS da un “mal trato” a Derechohabientes; y el señor García Trujeque quien por esta agresión puede ser demandado penalmente; amenazó con “irse” con “su” gente, y sus 70 millones de pesos de aportaciones: como si fuera soberano y decidiera sobre ellas, y está muy equivocado. La CFE debe entrar aquí también, a pedir explicaciones al prepotente.

** Por mucho dolor y desesperación que como Familiares sintamos respecto a nuestros enfermos, nadie tiene Derecho a agredir vilmente a un hombre, o mujer, dedicados precisamente a salvar vidas: si justificamos estas agresiones, sin ver que el IMSS es una institución de todos: y que los médicos forman parte vital de ella, y que nuestros justos reclamos pueden dirigirse a la Dirección del Instituto e incluso al Sindicato mismo del Seguro Social; estamos entonces cavando los cimientos para que esta conquista social acabe por privatizarse totalmente, y extinguirse.

** Reprobamos desde este espacio, la prepotencia de García Trujeque: así de valentón junto con los seis que agredieron al doctor que ya había terminado su turno de servicio (¿saben acaso cuántos enfermos y pacientes de cirugía atiende un especialista en el IMSS diariamente…? A veces son 5 y hasta 8, en turnos agobiantes donde el médico o la doctora, ni comen, ni duermen, ni se sientan, ni descansan y si acaso como dicen, se orinan parados, porque ni al baño pueden ir…) deberían ponerse con los políticos –de todos los partidos- que mantienen al Instituto al límite de sus capacidades físicas y financieras.

** No señor Trujeque: los Médicos son el corazón del IMSS, junto con el resto del personal de Salud: enfermeras, enfermeros, radiólogos, internistas, etcétera. A ellos todo el respeto y la protección debida. Desde este modesto espacio, todo nuestro reconocimiento al Seguro Social en Veracruz.

** Buen martes.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AUGURIOS.-Unos que sólo pueden vaticinar quienes conocen las entrañas duras del monstruo Social y Político.

SEÑALES.-Avisos que generalmente no ven los Políticos ni sus imitadores: y son generalmente malos.

PREPOTENCIA.-Dícese del impulso ignorante y abusivo: que confunde causas y efectos: que no ve quiénes son los responsables del mal y ataca a quienes sostienen lo bueno.

@ElMercurioVer