Recuerdan con dolor caso ANAVERSA 

 

*A 32 años los afectados por la explosión de químicos no fueron indemnizados, y siguen sufriendo los estragos que dejó ese desastre.

 

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 3 de.mayo de 2023. No se sabe cuántos fueron los muertos ese día del 3 de mayo de 1991 cuando en la fábrica llamada ANAVERSA en la ciudad de Córdoba, se registró una grave explosión con miles de litros de químicos se exparsieron en esa zona de la colonia Las Estaciones, en ese entonces se hablaba de mil 500 muertos , después de 5 mil , actualmente se perdió la cuenta.

 

La presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa Rosalinda Huerta Rivadeneira presente en el acto cívico por el Día Mundial de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales, a la vez el 32 aniversario de la conmemoración solemne del desastre de Anaversa junto con el cuerpo edilicio, donde se dejó la bandera a media asta para recordar a las personas caídas y que a las 6 de la tarde se haga el arrio de bandera.

 

“Es un día emotivo para nosotros porque después de 32 años de lucha se está viendo uno de los sueños que se empieza hacer realidad, uno de los clamores más importantes es que se reconociera que esto fue realidad”.

 

Declaró que en esta fecha especial viene a a la memoria cientos de compañeros que murieron con la esperanza de la transformación y que actualmente exigen que se reconozca está fecha a nivel federal, pero sobre todo que se remedie el problema, ya que se le debe a todas las familias ese honor y reconocimiento quienes en su momento debieron ser indemnizadas.

 

Huerta Rivadeneira indicó que se requiere un estudio epidemiológico actual independiente, con la participación de la gente para que se tenga una cifra precisa de los muertos y los afectados.

 

Pide cárcel para los que cometieron este asesinato colectivo y remediar para que no se siga cometiendo el daño y que esto no se quede impune.

 

Finalmente se realizó una guardia de honor y depósito de ofrenda floral afuera de la que fue la fábrica de Anaversa.