* A través de la cultura se logrará el cambio social que Xalapa necesita, reconoce el Presidente Municipal

 

Xalapa, Ver. 25 de septiembre de 2018.- Promover el conocimiento de la fotografía y la producción audiovisual, así como reflexionar sobre la violencia social y el racismo a través de la narración de vivencias y la creación de trabajos cinematográficos, son los objetivos del segundo taller en narración transmedia de ficción y documental Historias de Ciudad-Xalapa, que organiza el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, AC, en colaboración con el Gobierno Municipal.

 

Durante la inauguración, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que es un privilegio contar en este taller con expertos en la creación audiovisual y las narrativas que se emplean con las nuevas tecnologías.

 

“Estamos convencidos de que a través de la cultura se logrará el cambio social que necesita nuestro municipio y nuestro país. Confiamos en que ustedes nos ayuden a realizarlo”, dijo a los participantes.

 

Pidió a los estudiantes recurrir a sus facultades creativas para mostrar a la sociedad lo que se vive en Xalapa: “Estamos pasando por una etapa muy difícil de violencia, abuso de algunas personas que usan la fuerza para despojar a muchos ciudadanos de su libertad, su seguridad y hasta de la vida”.

 

El coordinador general de Historias de Ciudad-Xalapa,Ricardo Braojos García, señaló que para este taller se otorgó 143 becas de formación y se conformó ocho grupos de trabajo: Ficción Inicial, Ficción Avanzada, Documental, Fotografía Documental y de Escena, Posproducción, Módulo de Actuación para Cine, Módulo de Música para Cine y Módulo de Diseño Gráfico.

 

Se busca que los jóvenes cuenten sus historias para que la gente pueda ver, escuchar y leer en ellas su propia experiencia, identificarse y reconocer lo que se vive para generar de forma conjunta propuestas de cambio.

 

“Queremos hacer arte para contribuir a la transformación social, cada uno de nosotros tiene cosas que enseñar. Entre más personales y más viscerales sean sus productos llegarán a más gente, porque se identificarán con las situaciones y las emociones, aunque vivan del otro lado del mundo”, dijo.

 

Los cursos, que iniciaron este 24 de septiembre, concluirán el 28 de marzo de 2019. La sede principal será el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de Arroyo Blanco, ubicado en la colonia Arroyo Blanco.

 

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; el jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Benet Santamaría, y el integrante de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia de América Latina, Rodrigo Zárate Medrano.