** Ayer estimados Lectores, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció una reforma al sistema tributario, para que “de manera proporcional, se paguen los impuestos y se impida la evasión fiscal”, ya que reconoció que grandes contribuyentes son ayudados por sus despachos fiscales para aplazar, y en muchos casos, lograr no pagar Impuestos.

** Dijo que se convocará a foros públicos para armar esta reforma, porque preocupa al nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación, que en México hay
“grandes contribuyentes” que actualmente tienen adeudos en créditos fiscales por 186 mil 39 millones de pesos, lo que representa casi el 25 por ciento de los créditos totales en la cartera, esto de acuerdo a la información proporcionada por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

** Al conocerse este monto, el diputado afirmó que urge implementar medidas en México para evitar “…que estos créditos pasen a formar parte de los considerados de baja probabilidad de cobro, que actualmente alcanzan un monto de 81 mil 762 millones de pesos distribuidos en 582 mil 313 créditos, lo que representa un severo daño al erario público…”

QUE TODOS EN MÉXICO, PAGUEN LO JUSTO…

** Afirmó el legislador de MORENA, que el país necesita ponerse en la ruta de una política tributaria “…que permita que todos los contribuyentes paguen lo que es justo, es uno de los temas centrales que plantearé en los foros que se tienen pensado realizar para que de ellos surjan las modificaciones normativas que inhiban la evasión y la elusión fiscal”.

** Pidió al SAT, ampliar la información para que no sólo se conozca el monto y número de créditos considerados de baja probabilidad de cobro, que son, explicó, aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de “deudores insolventes”, “no localizados” y en “comprobación de incobrabilidad”, sino también que sepamos los Ciudadanos cuántos de ellos corresponden a los grandes contribuyentes.

EN LA MIRA DESPACHOS FISCALES QUE AYUDAN A EVADIR…

** Para nadie es secreto en México, que los “grandes” siempre han encontrado la forma de evadir el pago de Impuestos: cosa que no sucede con los medianos y pequeños empresarios o contribuyentes menores, a quienes el Fisco generalmente los presiona y amaga con multas por recargos, omisiones o declaraciones extemporáneas u omisas.

** Es interés del gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador conseguir un sistema tributario mexicano eficaz; porque en el actual admitió Ramírez Cuéllar “aún existen elementos perfectibles que son aprovechados por los grandes contribuyentes y sus despachos fiscales, para aplazar el mayor tiempo posible, el pago de impuestos para obtener importantes beneficios del fisco e incluso evitar el pago…”

** Confirmó la labor de las autoridades tributarias para implementar estrategias que permitan descubrir “las medidas” que los despachos de los grandes contribuyentes utilizan para incumplir con sus obligaciones fiscales en todo México.

** Y es que aseguró: “los 81 mil 762 millones de pesos considerados en los créditos de baja probabilidad de cobro, representan el .9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recursos públicos que debieran ser captados y dirigidos hacia los servicios y necesidades más urgentes de la población”.

** El diputado Morenista dijo que es imperativo tener ya en México mecanismos institucionales y normativos eficaces que logren una recaudación proporcional y equitativa. Una normalidad en la cual las grandes empresas ya no evadan sus obligaciones y se combata el abuso fiscal.

** Dijo que por esta evasión, México está en el último lugar de las 36 economías de la OCDE, en cuanto a recaudación: pues apenas representa el 17.2 por ciento del PIB.

EL SAT PRUEBA UN NUEVO SOFTWARE…

** Por otra parte, fuentes del Sistema de Administración Tributaria confirman a esta columnista que el software que se afinaba desde el año pasado en la administración de Peña Nieto, para suplir al actual utilizado en la recaudación fiscal, “fue desechado”; y desde enero se trabaja en otro: que represente un paso adelante a la reforma fiscal esperada.

** Un sistema interno que impida, como presumiblemente se dio en el sexenio priista, una “falsa matriz de datos” que permitió que empresas “cumplieran” al Fisco con facturas falsas: como ya se dio a conocer durante lo más álgido del combate al llamado huachicol y a las gasolinerías actualmente auditadas, nos confía la fuente.

HAGAN EL AMOR…

** Por increíble que parezca, ayer el Alcalde del PAN de la ciudad de Veracruz, Fernando Yunes, dijo que “no quería ver” en el Carnaval, al Gobernador de MORENA Cuitláhuac García: por el asunto de los apoyos económicos negados a la fiesta. Por su parte el Ejecutivo dijo que se apoyará la fiesta con Seguridad y Promoción. Pero de Dinero, nada.

** Y después hubo “cruces” declarativos de ambas autoridades, y ahí ni al caso alimentar confrontaciones. Y menos hoy, que es 14 de febrero: viva la Amistad y el Amor. Diría AMLO: Amor y Paz.

** Hoy además, en tan significativa fecha, algunos periodistas en la ciudad de Veracruz, tratarán de unirse para formar una organización que aquí, a diferencia de otros estados con gremios mas solidarios, fraternos y preparados, no existe ni se ha logrado: no al menos una de profesionales de la Comunicación, egresados de las universidades.

** Existe la OCEAC de Uriel Rosas. Apalancada por la sigla nacional. Y donde afilian a todos bajo el espíritu del “Derecho a la Libertad de Expresión”. Pero aquí no se ha entendido que una cosa es la libertad individual de expresarse, y muy otra el reconocimiento, la certificación y la colegiación de periodistas formados por Universidades: una necesaria distinción y Acreditación que evite la invasión, cada vez más masiva, de gente que cree, que porque publica “en redes” o trae un celular, ya es periodista. Gran diferencia.

** Ya es jueves queridos, ámense hoy, que mañana quién sabe. Abrazos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FISCO.Dícese en México también: zafo.

EVASOR. El grande en México; al pequeño se les dice: idiotas.

IMPUESTO.Lo que nuestro país se paga a regañadientes, pero se exige luego como ganancia extra.