Afectaría alrededor de 200 hectáreas de caña la mosca pinta

 

*Los productores no atacaron las plagas a tiempo.

 

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 10 de julio de 2023. Si el productor de caña no trabaja con tiempo en combatir las plagas para la próxima zafra en especial de la mosca pinta, se prevé en el estado de Veracruz sean afectadas 200 hectáreas de caña de menor a mayor grado.

 

Reunidos Rafael Arturo Muñoz Marqués director del Colegio de Posgraduados, el investigador de dicho colegio Francisco Hernández Rosas y el integrante de la CNPR Alejandro Rueda Tapia invitaron a los productores a invertir en productos biologicos, y aún están a tiempo de hacerlo y no después que el problema esté avanzado.

 

El investigador de dicho colegio explicó que para la mosca pinta lo que produce mayormente son huevecillos en la humedad, donde 9el producto que han logrado crear desde el 2010 son trampas de color verde que capturan a las hembras, cada produce 40 huevecillos, al sumarlo es una cifra importante, pero deben de tener paciencia con este producto ya que si siguen bajo esta secuencia en dos o tres años se tiene controlado el problema.

 

Señaló que va de la mano una capacitación de buenas prácticas agrícolas después de la cosecha, pero ha habido poca respuesta.

 

“En Veracruz son arriba de 300 mil hectáreas de azúcar pensando en los 18 ingenios en el estado pero también tenemos pastizales y si hay cerca caña se va a la caña la mosca pinta”.

 

Por su parte Rueda Tapia dijo que es mejor utilizar productos biológicos a químicos porque actualmente puede existir de la mosca pinta dos tercios y se mata a los insectos buenos que se puede comer al banerrador, la mosca pinta o el salibaso.

 

Agregó que la zafra pasada lo que arrasó con fuerza a los campos de caña fue el banerrador, quitando hasta 15 toneladas por hectárea. Por lo que invita a los productores a actuar con tiempo en sus campos y no esperarse.