La Guardia Nacional aclaró que no hubo detenciones en un operativo realizado en la comunidad de La Higuerita, municipio de Los Reyes en Michoacán, luego de que se les acusara de presunta desaparición forzada de dos personas.

A través de una tarjeta informativa la dependencia informó que, como resultado de las investigaciones realizadas por la presunta detención de tres personas en esta comunidad el pasado 8 de diciembre, se encontró que los elementos de esta dependencia sólo participaron en el aseguramiento de una camioneta con diversas armas, municiones y equipo táctico.

“Es falso que la Guardia Nacional haya detenido a persona alguna; puesto que el vehículo estaba abandonado como consta en los diversos videos subidos a las redes sociales”, señaló.

A principios de diciembre empezó a circular un video en el que se ve cómo personal de la Guardia Nacional se acerca a una camioneta gris, donde se encontraban los jóvenes presuntamente desaparecidos. Por ello, días después pobladores de la comunidad se manifestaron exigiendo la reaparición de dos de los individuos, pues uno presuntamente regresó a su casa.

Incluso personas que supuestamente presenciaron los hechos aseguraron que vieron la misma camioneta junto con la camioneta de la Guardia Nacional momentos después en un camino que comunica con el municipio vecino de Cotija, controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto la Guardia Nacional informó que abriría una investigación para esclarecer los hechos con apoyo de las autoridades locales de seguridad. “La Unidad de Asuntos Internos de la Institución, de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes”, informó a través de su cuenta de Twitter.

El día de hoy la Guardia señaló que ratifica su disposición para “atender de manera urgente toda queja o nota informativa que señale conductas indebidas de sus integrantes. En el presente caso, la Guardia Nacional desconoce el origen e intención de la nota informativa”.

Con información de El Sol de Morelia