El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la delegación de funcionarios mexicanos enviados a Perú la semana pasada y que iba encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mandó al país sudamericano en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ofrecer apoyo político y la implementación de programas sociales, así como combustible y vacunas.

“Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas”, dijo el presidente, pero subrayó que “lo que les importó más, fue la cuestión social, el apoyo de adultos mayores, de como implementarlo en Perú, para que haya una pensión a todos los adultos mayores, sobre todo a los más pobres y la atención a los jóvenes”, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó, al agregar que también le brindó su apoyo político, pues tiene información que ha habido agresiones, incluso a militares del Gobierno de Castillo.

“Vamos a estar pendientes, decirle a él, que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos”, dijo López Obrador, al acusar a la oposición en ese país de tratar desestabilizar al gobierno de Castillo Terrones.

En su conferencia de prensa de este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador respondió al cuestionamiento de la intervención de su gobierno en la política de Perú para apoyar al presidente Pedro Castillo. Por lo que expresó que solo atendió la petición del presidente peruano ante su preocupación por los ataques mediáticos de la derecha en su contra.

El pasado fin de semana funcionarios mexicanos de la Secretaría de Hacienda, del Bienestar y de la Cancillería viajaron a Perú, para encontrarse con el presidente Castillo Terrones. Lo cual, dijo el presidente López Obrador, durante esta semana, que fue para brindar asesoría ante la crisis económica que enfrenta ese país y que era aprovechada por los opositores a la administración de Castillo, pues estaba pasando por una situación difícil.

Sin embargo, esta declaración causó polémica entre legisladores de ese país y demandaron una aclaración respecto a la visita de los funcionarios de México.

Este jueves el presidente López Obrador dijo, al ser cuestionado al respecto por un periodista peruano, que, ante el llamado de Castillo, vía telefónica, acordó mandar a la delegación mexicana para ofrecer ayuda de vacunas y energéticos, pero subrayó que no fue necesaria.

Sin embargo, el mandatario federal destacó que sí se acordó con el gobierno de Castillo, proporcionar asesoría política y para la implementación de programas sociales para combatir la pobreza y contrarrestar las críticas de la derecha por la crisis económica que utilizan sus opositores en su contra.

El presidente López Obrador defendió a Pedro Castillo y dijo que es hombre honesto, mientras que “la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía y la deshonestidad” y en particular, la deshonestidad intelectual. En este sentido aprovechó para atacar al escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa e hizo un llamado al novelista para que defienda la democracia en su país.

También, el mandatario mexicano defendió al gobierno de Cuba y, aseguró que, una estrategia de la derecha para derrocar gobiernos, es utilizar al pueblo “para que se le eche encima a su gobierno”, sin importarles el humanismo.