El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que protege a las y los periodistas, especialmente a quienes hacen “periodismo de denuncia”.

En la conferencia mañanera de AMLO también se dijo que ya no se espían a periodistas, como lo hacían gobiernos anteriores como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir. Vamos a seguir garantizando la protección de todos, en especial de periodistas, de quienes tienen que ejercer el periodismo y necesitan protección”.

AMLO
AMLO asegura que protege a los periodistas
AMLO aseguró que su gobierno ya no espía a periodistas, como sí lo hacían administraciones anteriores a través del Cisen y la Policía Federal.

Al contrario, AMLO aseguró que protege a las y los periodistas, especialmente a los que hacen “periodismo de denuncia”.

Pero no perdió la oportunidad para criticar a quienes hacen “un periodismo muy cómodo” y lucran con la libertad de expresión.

“Todos merecen protección, más quienes están expuestos por un periodismo de denuncia”.

AMLO
El tema salió porque a la conferencia asistió la reportera Ernestina Aguilera, quien denunció públicamente la desaparición hace 17 años de su hermano el periodista Leodegario Aguilera, editor de la revista mundo Político.

AMLO dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, revisará el caso.

AMLO vs la prensa
A pesar de que AMLO dice respetar a la prensa y hasta protegerla, en varias ocasiones ha difamado a medios y periodistas.

Como ejemplo está la sección de todos los miércoles llamada “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, presentada por Ana Elizabeth García Vilchis.

Según él, esta sección es para informar con “objetividad”, evitar “calumnias” y desmentir noticias falsas, pero con dichos de su gobierno.

Sin embargo, el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, consideró que este ejercicio estigmatiza a la prensa.

En el gobierno de AMLO han asesinado a 43 periodistas.