** Después de 8 horas de discusión, ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas, adiciones y derogaciones, de 5 leyes federales para promover, dicen, Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva; y así modificaron las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).

** Mucho ojo: y la información a detalle de dichas modificaciones, las podrán consultar en los vericuetos de la página oficial del Congreso de la Unión: porque los comunicados oficiales hablan, en lo general, de los términos de las votaciones: el pleno del congreso aprobó en lo general con 417 votos a favor; solo 1 en contra y 29 abstenciones; y en lo particular: 258 votos en pro, 67 en contra y 18 abstenciones.

** El documento fue enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. O impugnación, si la hubiera. Aunque en lo general, todos los partidos aprobaron la reforma laboral.

** La reforma relativa a la justicia laboral publicada el pasado 24 de febrero del año pasado, se adecúa a diversos tratados y convenios internacionales suscritos por México que en teoría protegen y amplían los derechos humanos de los trabajadores.

** Entre estos pactos están los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derecho de sindicación y negociación colectiva, el capítulo 19 del Tratado Integral y Progresista de Asignación Transpacífico y el anexo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún debe ser ratificado.

** Lo que ayer se aprobó en esencia, surgió de 14 iniciativas presentadas por diputados federales y una senadora, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, y de ellas 4 fueron de Morena, 2 del PAN, 2 del PRI (una de la senadora Sylvia Beltrones Sánchez), 3 del PES, 2 del PT y 1 de MC.

DESAPARECEN LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y SE CREA EL FONDO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL…

** Estas reformas establecieron la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que actualmente dependen de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, y se crean los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judiciales federal y estatales, en concordancia con la reforma constitucional de febrero de 2017.

** Se crea también el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales. Su ley orgánica deberá ser expedida por el Congreso en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

VIDA SINDICAL: YA NO SERÁN OBLIGATORIAS LAS CUOTAS, NI LOS DESCUENTOS AUTOMÁTICOS PARA SUS CHARROS SINDICALES, ATENCIÓN…

** Se buscó con la aprobación de estas leyes, fortalecer la democracia sindical bajo los ejes de rendición de cuentas y transparencia, y se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto. Incluye garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales, para que no pueda ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación.

** También, y con dedicatoria a los Patrones, establece el régimen de los trabajadores del hogar, y estipula la obligación de los patrones de éstos a inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.

** La discusión de estas reformas inició pasada la 1 de la tarde de ayer, y el dictamen fue votado en lo general a las 4.30 e inmediatamente se procedió a la discusión de 104 propuestas de modificación, presentadas por legisladores de MORENA, PAN, PRI, MC, PRD y diputados sin partido.

** De estas reservas, fueron aceptadas siete que presentaron los diputados Rubén Cayetano García (MORENA), Francisco Javier Ramírez Navarrete (MORENA), Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Ricardo García Escalante (PAN), Raymundo García Gutiérrez (PRD) y Fernando Torres Graciano (PAN).

** Destacó la de Arriaga Rojas, que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo para estipular que el patrón no podrá descontar del salario de los trabajadores las cuotas sindicales, salvo que éstos manifiesten su consentimiento por escrito.

** Así, de lo aprobado ayer, se destaca: la creación del Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales. Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia. Se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

** Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación. Se eliminan brechas por género, violencia e inequidad salarial y se atiende y regula el régimen de los trabajadores del hogar.

** En lo colectivo, el dictamen instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, “lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores”.

** Tras la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor, lo hicieron Javier Julián Castañeda Pomposo (PES), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Manuel Gómez Ventura (MORENA), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), Carlos Pavón Campos (PRI), Pablo Gómez Álvarez (MORENA), Enrique Ochoa Reza (PRI), Luz Estefanía Rosas Martínez (sin partido) y Marco Antonio Medina Pérez (MORENA).

** En contra, los legisladores: Ana Priscila González García (MC), Gerardo Fernández Noroña (PT), Martha Angélica Tagle Martínez (MC), Óscar González Yáñez (PT), Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Maricruz Roblero Gordillo (PT), Lizeth Sánchez García (PT) y Santiago González Soto (PT).

CAE LA PRIMERA AFECTADA DE LA 4 TRANSFORMACIÓN…

** Esta semana no trascendió mediáticamente, pero nos confirman que una trabajadora del Tribunal Agrario en la capital, falleció en uno de los baños: sus compañeros atribuyen su muerte repentina a la presión psicológica que sufren por el anuncio de la desaparición de los tribunales. Como ya saben que sucedería con las Juntas de Conciliación.

** Los 57 Tribunales Agrarios por todo México desaparecerán en este gobierno que elogia a Emiliano Zapata, y esta es la hora en que los Abogados, y el resto del personal administrativo que los integra, no saben cual será su destino si muchos de ellos todavía les faltan años para jubilarse.

** Y aquí en Veracruz, el gobierno de MORENA no tiene la sensibilidad para acercarse a la comunidad de los Abogados, como no la ha tenido con la comunidad Médica, que sufre la embestida de las Aseguradoras robándose sus Afores, como lo hace impunemente Siglo XXI de BANORTE.

** Muy difícil el panorama.

Y YA ES VIERNES ESTIMADO LECTOR, QUE PASE UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO, COMO REZA EL DICHO, EL PRÓXIMO LUNES. HASTA ENTONCES…