• El Gobierno Municipal y la Alianza Francesa coordinarán esfuerzos para realizar la exhibición S’il Vous Play!

Xalapa, Ver.- Promover el arte digital y que los jóvenes reflexionen sobre temas como la discapacidad, la igualdad de género y el esteticismo, son los objetivos de S’il Vous Play!, proyecto impulsado por la Alianza Francesa Xalapa (AFX) que tendrá el respaldo del Gobierno Municipal para realizar una exhibición de videojuegos con estos contenidos en espacios públicos del Ayuntamiento, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una reunión en la sala ex Presidentes con la cónsul honoraria de Francia en Xalapa y directora de la AFX, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher y personal académico de la institución, el Edil felicitó a los organizadores de la iniciativa, ya que a través de estas propuestas se puede involucrar a los jóvenes y adultos para que conozcan más sobre las nuevas tendencias creativas y se fomente el arte.

Afirmó que se les podría facilitar espacios como el Centro Recreativo de Xalapa (CRX), la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) del Fovissste para que sean sedes de la exhibición, así como equipo de cómputo y tabletas para instalar algunos videojuegos que han sido creados por artistas franceses y mexicanos.

Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher expresó que en Francia existen más de 50 escuelas de videojuegos en las que se aprovecha la creatividad de los jóvenes para diseñar propuestas digitales, “en México tenemos mucho talento y este tipo de eventos permite que la juventud conozca más sobre el tema y se interese en estudiar carreras tecnológicas”.

El artista digital y diseñador de videojuegos franco-mexicano, Lothario Areski Peón, explicó que el proyecto se tituló S’il Vous Play!, ya que es un juego de palabras que invita a la ciudadanía a jugar. El propósito es que haya una exhibición de 23 videos hechos por franceses o mexicanos, así como talleres para tratar el arte desde una perspectiva digital, y analizar la cultura video-lúdica y su creación.

“Tengo estudios en Francia y Dinamarca, pero queremos que el proyecto inicie en Xalapa ya que nací en esta ciudad, y significa mucho para mí que arranquemos con nuestra gente; también se pretende llevarlo a la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro”.

Destacó que en Xalapa se concentra un gran número de jóvenes que estudian el nivel medio superior y superior, lo cual es ideal para este tipo de exposición y talleres que se hará con especialistas en programación de videojuegos, además de que la ciudad es conocida nacionalmente por ser promotora de las artes y la cultura.

“Hacer el S’il Vous Play! en la Atenas Veracruzana es mandar el mensaje de que Xalapa se moderniza pero sigue siendo fiel a sus raíces artísticas. Este tipo de eventos se ha realizado en varios países europeos pero es la primea vez que se llevará a cabo en México”.

Estuvieron presentes la síndica única Aurora Castillo Reyes, la regidora Consuelo Ocampo Cano, los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Francisco Javier González Villagómez; los subdirectores de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez, y maestros de la AFX