Gobierno de Veracruz exige a Suprema Corte no solapar a jueces federales que protegen delincuentes

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2023.- Ante la necesidad de dar a conocer este tema a la sociedad que está resultando afectada, la titular del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en conjunto, emitieron un posicionamiento en torno a la concesión de la suspensión definitiva en medidas cautelares de prisión preventiva, en donde informaron que existe el reporte que en los diversos Distritos Judiciales del Estado de Veracruz, han llegado hasta el momento 33 mandamientos en materia de amparo.

 

“Sin mayor estudio del asunto, otorgan la suspensión provisional para el efecto de que cese la aplicación de esta medida cautelar; trayendo como consecuencia, la libertad inmediata y absoluta de los imputados, en delitos tan delicados como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social”, señaló la Magistrada Presidenta.

 

Asimismo, manifestó que desde el Poder Judicial del Estado, siempre se ha velado por el cumplimiento irrestricto de la Ley; sin embargo, en esta ocasión no se coincide con la resoluciones federales, pues el incidente de suspensión lo otorgan como formatos, sin analizar las pruebas que existen en cada caso en concreto.

 

“Afectando a las víctimas, los procesos y dejando vulnerable a la sociedad. Ya que facilitan la evasión y sustracción de la acción de la justicia de los investigados. Los Juzgadores Federales liberan a diestra y siniestra”.

 

De igual forma, aseveró que estas acciones a su vez, inciden en la gobernabilidad del Estado, pues no toman en cuenta el impacto social que trae consigo dejar libre de facto y sin análisis, a personas que representan un peligro inminente.

 

“Quiero decirle a todo el pueblo veracruzano, que en el Poder Judicial del Estado; velamos por el debido proceso, cuidando siempre a la ciudadanía, pues un buen juzgador, no es aquél que sólo sabe de Derecho, sino que también resuelve con perspectiva social”, finalizó.