El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar toda la información referente a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, acontecida el 18 enero de 2019 en la que murieron 137 personas.

De acuerdo con el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, la resolución del Inai se da luego de que un ciudadano solicitó saber la fecha y la hora en que se conoció de la fuga de combustible y cuándo se realizó el protocolo de cierre del ducto, información que fue reservada en su totalidad por Pemex tras considerar que la respuesta puede poner en riesgo la seguridad nacional, y la vida y seguridad de personas.

Luego de los procedimientos legales, el Inai localizó que existen dos notas levantadas del suceso, las cuales indican que la explosión sucedió a las 19:34 horas, mientras que el siniestro fue sofocado hacia las 23:45 horas.

Cabe recordar que este fue un acontecimiento que cimbró al país y al nuevo gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue provocado por la intervención ilegal de los llamados huachicoleros y que causó la muerte de 69 personas en el lugar y el fallecimiento de 81 personas en los hospitales de los que fueron dados de alta solo 13 personas.

Este hecho provocó que el Gobierno Federal tomara la decisión de cerrar diversos ductos de combustible, lo que provocó desabasto de hidrocarburos en diversas entidades del país, pero que logró reducir significativamente los niveles de esta práctica ilegal.

Al respecto el comisionado Acuña señaló que este “es un asunto que tiene larga data y que se ha venido incrementando, hay que decirlo, y hay registros confiables que hacen ver que del 2019 al 2020 hubo un registro del 8 por ciento de tomas clandestinas y que se han contabilizado en total mil 901 tomas clandestinas”, siendo los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y Guanajuato, con 794, 449, 207, 65 y 63 respectivamente, lo más incidentes.

“Todo esto viene a cuento porque finalmente es el derecho a la verdad el que se impone, aun en un acontecimiento trágico y aun cuando haya investigaciones que se puedan estar haciendo para identificar las responsabilidades que hubiese por negligencia pública y funcionarial, aunque también por la vía paralela para investigar y perseguir a los responsables de estas tomas que por desgracia continúan siendo algo que nos debe causar preocupación y malestar”, dijo.

Por todo lo anterior el Pleno del Inai ordenó a Pemex entregar una versión pública de ambas notas y que en estas solo sean testadas las coordinadas del poliducto en el que se hicieron las tomas, al tratarse de instalaciones estratégicas de la nación, y los nombres del personal operativo que intervino en el siniestro.