Tras ser cuestionado sobre las reformas a la Ley del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un asunto que atiende el Poder Legislativo y confió en que se llegue pronto a un acuerdo y se deje a salvo la autonomía del Banxico.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que mantener la independencia del banco central es un asunto que les conviene a todos además de que se darán garantías al sector financiero.

“Sin afectar la autonomía del Banco de México, dándole garantías al sector financiero, que no nos vaya a dar ningún conflicto con organismos financieros internacionales”, expuso el mandatario.

Hace un mes, López Obrador expuso que exageran quienes aseguran que se viola la autonomía del Banco de México con las reformas para que al banco central se le instruya a la adquisición de dólares en efectivo.

Durante la conferencia mañanera del 16 de diciembre aplaudió que se analicen los pros y los contras a las reformas al Banxico, que ya habían sido avaladas por el Senado de la República, aunque pidió que no prevalezcan los dogmas y que no se pueda tocar a los intocables.

“A veces por desconocimiento de exagera, se habla de que se viola la autonomía del Banco de México y eso se me hace una exageración. La iniciativa va orientada para que ese procedimiento se pueda hacer en México, que no se castigue tanto al migrante, de ahí viene el argumento de que se puede utilizar para el lavado de dinero. Hay que respetar la autonomía del Banco de México pero tampoco hay que exagerar”, aseguró López Obrador.