Ante las diversas señalizaciones a medios por arremeter contra el Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca limitará la libertad de expresión ni ninguna otra, pues “es un derecho”.

Destacó que durante su mandato no ha habido censura ni se ha perseguido a nadie de los medios de comunicación como se hacía en los sexenios pasados.

“Los que antes callaban como momia ante el saqueo, ahora gritan como pregoneros y piden a sus anchas la libertad”.

Reiteró que no se había atacado tanto a un presidente como a él, desde Madero.

Además, reveló los resultados de un análisis de contenido de textos de opinión de ocho diarios, en donde se muestran las veces que hablaron a favor, en contra, de manera neutral sobre su gobierno.

En diversas ocasiones se ha juzgado al Presidente por criticar las publicaciones de los medios que, según así lo considera, lo atacan.

A principios de este mes, Morena en el Senado propuso la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

Sin embargo, el Presidente ante esta iniciativa comentó que aquello que toque o afecte a la libertad de expresión en México no debe convertirse en ley.