El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública y ser esposo de Mónica Robles Barajas, gris diputada local, conocida por aceptar sus crudas borracheras y quien actualmente lleva el control de la empresa familiar conformada por medios de comunicación en el Puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos, convirtiéndose en prensa mercenaria, atacando a Alcaldes y políticos contrarios a su proyecto, realizándoles campañas negras con su columna Los Políticos y Ola Migrante, entre otros, así como notas dirigidas y pagadas, para obligarlos a rendirse y conseguir millonarios convenios. José Pablo Robles Martínez, patriarca de esta empresa de buitres, como ejemplo comprobatorio, teniendo convenio con el Gobierno del Estado, publicó en estos medios de comunicación que Patricio Chirinos Calero no era veracruzano, con la presunta acta de nacimiento. Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y el Gobierno Estatal lo investigó detectando que José Pablo Robles era evasor de impuestos, teniendo problemas con Hacienda del Estado y con el SAT, librándole orden de aprehensión por no pagar sus obligaciones fiscales. Haciéndose el mártir, asegurando que era un perseguido político.

Ese mismo presunto perseguido político, hizo acuerdos con el SAT para regresar a Veracruz y se posicionó durante el Gobierno de Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán, este último, lo nombró titular del Colegio de Periodistas, con un presupuesto que aplicó a sus trabajadores en pago de sueldos y capacitaciones para reporteros de Imagen y Diario del Istmo, hasta un nutrido grupo de reporteros y administradores de sus medios de comunicación los mandó a estudiar un curso de Foto-Periodismo en la Habana Cuba, en donde una servidora también cursó este diplomado, bajo una petición formal al Gobierno del Estado.

Y mientras Mónica Robles Barajas escribió en su columna mal redactada por cierto y escudándose en el anonimato llamado el comentario editorial Ola Migrante, asegurando que Claudia Guerrero Martínez no tiene ética al criticar a los Robles por ser de su gremio y escribir mentiras en contra de esta familia de parásitos y vividores, quienes usan los medios de comunicación para enaltecer a corruptos y atacar a quienes los critican… Y se confunde la hoy directora de Imagen y del Diario del Istmo, quien pasó de noche por la universidad, Mónica Robles Barajas, pues hasta entre periodistas hay ética y honor, algo que desconoce la familia Robles Barajas. No debemos olvidar la publicación de la Revista Proceso, en la que dicta el 19 de diciembre del 2005: “Fuertes versiones comenzaron a circular este día en torno a la captura de José Robles Martínez, dueño del diario Imagen –que se edita en este puerto–, por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR. La versión sobre la detención del periodista corrió desde el mediodía de este lunes, no obstante personal de la casa editorial y personas allegadas al directivo aseguraron desconocer el hecho. A Robles Martínez se le atribuirían presuntos delitos relacionados con el sistema financiero, previstos en el Código Penal Federal. Sin embargo, fuentes de la PGR comentaron que la detención del también director del Colegio de Periodistas, organismo dependiente del gobierno del estado, se habría llevado a cabo en el Distrito Federal y no en Veracruz”. La liga para leer esta nota en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2005/12/20/crece-version-sobre-la-captura-del-dueno-del-periodico-imagen-55967.html

No debemos olvidar que El periódico Imagen es propiedad de José Pablo Robles Martínez, a quien el mismo Fidel Herrera lo llamó “El Succionador Profesional” y pertenece a la cadena La Voz del Istmo, formada por Diario del Istmo, cuya sede está en Coatzacoalcos, Veracruz y por la Agencia Informativa Imagen del Golfo, además de las revistas Llave, Negocios y Economía, así como el diario denominado Órale!, medio que ha pretendido copiar el formato de NOTIVER, sin conseguirlo y ser un refrito mal elaborado. Según la periodista Guadalupe Mar Vázquez, en su Tesis Doctoral por parte de la Universidad Veracruzana, en el 2013, El Diario Imagen nace como semanario en el año de 1990. De acuerdo a la información del mismo diario, mantiene un tiraje de quince mil ejemplares diarios, siendo la mayoría, presuntamente distribuidos directamente o vendidos vía suscripciones. Y puntualiza, que aunque este dato no haya sido verificado oficialmente en su producción diaria. Investigando, actualmente, el tiraje de estos periódicos es de menos de 5 mil ejemplares, por su contenido boletinero y de doctrina a favor de MORENA.

Roselia Barajas y Orea, la matriarca, actual embajadora de México en Costa Rica, fue su pago por apoyar a López Obrador y haber manejado las redes electorales a favor de López desde el 2004. No tiene perfil diplomático, al ser egresada por la UNAM como Bióloga y sin experiencia en el área de Relaciones Exteriores.

Y como los medios de comunicación no son tan productivos, esta familia se da baños de “pureza”, asegurando que la autora de esta columna no escribe de forma ética. Ahora, daremos a conocer datos concretos de los negocios de la familia Robles Barajas, de quienes se observa el saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz, comandado por Iván Hillman Chapoy, quien manipula y dirige a su cuñado, el titular de esta dependencia federal Pablo Robles Barajas. Y éste a su vez, nombra al Ingeniero Lamberto Salas, como operador de Iván Hillman y encargado de asignar cargos de funcionarios y negocios de los cuñados Iván y Pablo.

Otro de esta pandilla es el Ingeniero Carlos Alonso, a quien pretenden incrustarlo nuevamente como Director de Agua Potable de CONAGUA. Tiene un negro historial, ya que fue destituido de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz por desvío de recursos, al ser investigado y hasta detenido por dicho delito, en contubernio con sus operadores, como la Ingeniero Rebeca Esther Tognola Rojas, conocida por pedir vehículos de regalo a los constructores y se integra el Ingeniero Raymundo Sánchez. En el caso de Carlos Alonso fue Director de Agua Potable de CONAGUA en la administración de Iván Hillman, quien benefició con la supervisión del edificio de esta dependencia a cierto compadre de Iván, detectando miles de defectos en vicios ocultos en la construcción y éste fue construido con facturas infladas y a sobreprecio. No se debe olvidar, que por el camino de acceso al edificio de CONAGUA, cobraron la cantidad de $20 millones de pesos y quien estuvo a cargo de la obra fue Lamberto Salas y el compadre de Iván Hillman.

También sobresale, como operador a Carlos Delgadillo, exdirector de administración del Agua de la CONAGUA, durante la administración de Iván Hillman Chapoy, esposo de la inoperante diputada local Mónica Robles Barajas… Carlos Delgadillo mantuvo el control con el Ing. Ismael Morales, quienes juntos pedían recursos a empresas privadas para las validaciones de sus proyectos, como ocurrió con el Gasoducto de la periferia de Xalapa. Ahora quiere regresar a la Dirección de Administración del Agua impuesto por Lamberto Salas.

Por último, Pablo Robles Barajas, de bajo perfil y a la espera de un cargo desde el 2018, es biólogo de profesión, con nula experiencia en el ramo de CONAGUA, ni tener conocimientos como técnico político y social para tan importante encargo como director general de CONAGUA Golfo Centro Veracruz… Es una lástima verse rodeado de un equipo de corruptos, comandado por su cuñado Iván Hillman Chapoy, quien se encarga de manipular a Pablo Robles e iniciar los negocios en esta dependencia estatal. Y de forma cobarde, la nota llena de mentiras publicada en Imagen, el 21 de enero del presente, titulada Ola Migrante fue borrada de este Portal, como muchas otras mentiras que publica este medio de comunicación mercenario y rémora del actual gobierno estatal y federal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz