TENOSIQUE, TABASCO, 27ENERO2010.- Completamente abandonado en toda su instalaci—n luce el ingenio Azuremex. Segœn datos de los propios obreros que laboran en este ingenio, las condiciones de seguridad est‡n obsoletas ya que no se cuentan con ellas; adem‡s tienen el temor que de un momento a otro el edificio colapse o explote la caldera por el nulo mantenimiento. FOTO: MARCO POLO GUZMçN HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Productores piden modificar el método de pago de la caña, porque está muy bajo.

Diana Judith López Hernández.

Córdoba, Ver; 25 de septiembre del 2019.- Está mañana los ingenios entraron a paro nacional, debido a que piden un cambio de metodología del pago de la caña y así puedan participar en su comercialización.

El Líder local de la CNC del ingenio el Potrero, Jose Luis Gordillo declaró que por órdenes del líder nacional de los productores de azúcar, Daniel Pérez Valdez efectuaron este paro, para que dentro del mercado nacional se cambie el Sistema Nacional de Información Integración de Mercados (SNIIM) y sea exclusivo de la caña.

Explicó que existen tres factores que se toman en cuenta para que les paguen la caña que es el mercado nacional, el mercado americano y el mercado del resto del mundo, en este caso estuvo fallando el SNIIM por lo que es necesario el cambio.

“En días pasados estuvimos bloqueando las bodegas de azucar y se estuvieron checando precios y en algunas ocasiones en algunas centrales por ejemplo Mérida, donde el precio del bulto de azúcar estaba más alto y el SNIIM nos reportaba abajo entonces eso nos afectaba directamente a nosotros porque era la referencia que se tomaba en cuenta para el precio de azúcar que se toma todos los días”, subrayó.

Así que el líder nacional les ha pedido que participen en la comercialización del azúcar, ya que son dueños del 57 por ciento y que el azúcar no salga de las bodegas de los ingenios sin que lleve el visto bueno de los productores.

Cabe destacar que son 8 mil productores de las dos organizaciones que se encuentran en paro y que hasta el momento será indefinido hasta el día dos de octubre que se tenga una respuesta por parte de los dueños de los ingenios y de la intervención del
Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

“Nosotros dependemos del bulto de azúcar y con eso tenemos la certeza y la confianza de que el bulto se está malbaratando, tenemos una referencia del pago de nuestra caña y con eso podemos controlar, estaría en mil o dos mil el bulto y no lo van a pagar” ,agregó el líder local.