* A través de esta forma de organización se crea un vínculo entre la ciudadanía y las autoridades municipales

 

Xalapa, Ver. 3 de octubre de 2018.- Seguridad, rescate de áreas verdes y construcción de obra pública son las principales demandas sociales que atiende la Dirección de Participación Ciudadana en coordinación con la población, a partir de los 725 patronatos vecinales conformados en la zona urbana y las cinco congregaciones del municipio.

 

Así lo informó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, quien puntualizó que de esta forma se trabaja con las y los xalapeños para que de manera organizada se realice las gestiones necesarias para solucionar las necesidades que tienen en sus calles o colonias.

 

Hasta el momento 499 patronatos han solicitado pavimento hidráulico o asfáltico para sus calles; 348, guarniciones y banquetas; 56, red de agua potable; 133, drenaje sanitario; 117, ampliación de la red eléctrica; 38, muros de contención; 66, rescate de áreas verdes, canchas y salones de usos múltiples; 37, escalinatas, y la misma cantidad, drenajes pluviales.

 

Explicó que cada patronato se integra por cinco personas, vecinos elegidos a través de una asamblea, y las peticiones en cada zona del municipio son diferentes. En el Centro solicitan “reforzar la seguridad, recuperar áreas verdes así como mejorar guarniciones y banquetas”, dijo.

 

En las congregaciones y la periferia, lo que más se gestiona es la construcción de obra pública e hidráulica como drenajes sanitarios, colectores, pavimentación e introducción de la red eléctrica.

 

La funcionaria reconoció que la ciudadanía tiene un alto nivel de conciencia, sabe que tiene derechos pero también responsabilidades para la búsqueda del bien común; ejerce su facultad de participar, opinar, proponer y solicitar información. La Dirección cumple con su obligación de responder y organizarse con los vecinos: “Trabajamos conjuntamente, buscamos que el tejido social se reconstituya, hacemos comunidad mediante la corresponsabilidad”.

 

Respecto de los Comités de Contraloría Social, Aurora Castillo dijo que se ha conformado 90, que trabajan específicamente en el Programa de Mejoramiento a la Viviendacon la Dirección de Obras Públicas, para construir cuartos-dormitorio en zonas de alta marginación: “Vigilan los avances de los proyectos, pues son una instancia de control y seguimiento”.

 

Informó que por cada obra aprobada hay un Comité integrado por tres personas (Presidente, Secretario y Vocal de Control y Vigilancia), elegidas en una asamblea por los vecinos. A cada grupo se le entrega toda la información técnica del proyecto autorizado, para que se verifique su cumplimiento, de acuerdo con las especificaciones.

 

Recordó que la Dirección de Participación Ciudadana trabaja coordinadamente con diversas áreas del Gobierno Municipal para crear vínculos entre las autoridades y la ciudadanía, y generar mecanismos de colaboración.