Vicky Hernández R. /Jorge de la Cruz

La tarde del sábado 26  una llamada con voz femenina al teléfono fijo de casas particulares preguntaron:   ¿Qué tanto beneficiaría la captura de Karime Macías Tubilla a la imagen del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez?

Antes de que la Fiscalía Estatal de Veracruz anunciara la orden de aprehensión de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, el equipo de campaña política del candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez lo sometió al escrutinio de los veracruzanos, a través de una encuesta telefónica.

Por si alguien lo dudaba, la tarde del sábado 26  una llamada con voz femenina al teléfono fijo de casas particulares preguntaron: ¿Conoce a los cuatro candidatos que contienden por la presidencia?,  ¿Por cuál de ellos tiene preferencia? ¿Conoce a los candidatos a gobernador? ¿Por cuál de ellos tiene preferencia? En una escala del 1 al 10, donde 1 es nada y 10 muchísimo,  ¿Qué tanto beneficiaría la captura de Karime Macías Tubilla a la imagen del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez?

Un día después el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz anunció la orden de aprehensión y búsqueda de Kerime Macías por casos de corrupción cometidos en el DIF estatal durante la administración de su esposo el exgobernador, por un desvío de 112 millones de pesos a través de seis empresas fantasmas, a las que según compraron equipo médico, multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia” .

El fiscal comentó que en los próximos días pedirá la ficha roja de búsqueda internacional, ya que tienen conocimiento de que Macías Tubilla se encuentra fuera del país. La orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control del fuero común, el pasado 25 de mayo.

En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía aumentó el número de personal ante el cúmulo de casos de corrupción. Lo que no dijeron es el número de trabajadores que han despedido aún con plaza, para otorgarla a sus amigos y recomendados.