Xalapa, Ver. 25 abril 2024.- Américo Zúñiga Martínez, actual candidato del PAN-PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa fue inhabilitado por un año debido a que se determinó que junto con siete ex-servidores de la administración municipal que encabezó, incurrieron en abuso de funciones al otorgar licencia de construcción a favor de la empresa Gas Natural del Noreste (GNN) sin que cumpliera los requisitos exigidos para la construcción del gasoducto por la ciudad de Xalapa.

 

El entonces alcalde de Xalapa avaló junto con su cabildo que la citada compañía construyera una línea de 12 kilómetros de gasoducto para atravesar la ciudad cuando no cumplía con los requisitos necesarios para hacerlo.

 

Fue en una sesión de cabildo efectuada en el año 2017 cuando Zúñiga Martínez, en su calidad de presidente municipal e integrantes de la comuna, votaron a favor del otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa GNN, esto a sabiendas de que dicha compañía no cumplía con los requisitos legales para ello.

 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) determinó que existía el acervo probatorio suficiente para declarar responsabilidad administrativa grave de los ahora ex-servidores señalados como responsables, ya que abusaron de sus funciones al cometer omisiones arbitrarias, para beneficiar a la empresa mencionada.

 

Debido a ello, se le aplicó a Américo Zúñiga Martínez, a la ex-síndica Michelle Servín González, y los ex-regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelli Reyes López, Martín Victoriano Espinosa Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba y Silem García Peña, una sanción consistente en la inhabilitación por el término de un año, dictada a finales de 2023.