Xalapa, Ver.-3 de octubre de 2018.- El diputado local y líder de la bancada de Morena en Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar García, indicó que la siguiente legislatura, en la cual tiene mayoría su partido, rebajará más del 20 por ciento de lo que sería el presupuesto para el siguiente año en el Congreso del Estado, por lo que la austeridad “va”.

En entrevista con los medios de comunicación de la fuente legislativa, el legislador aclaró que en esta reducción no se verán afectados los trabajadores del Congreso, sino más bien será una medida que votarán los siguientes integrantes del Congreso del Estado, los mismos diputados se bajarán la dieta, así como el seguro de gastos mayores de los legisladores, además quedará en el análisis el sueldo de los asesores.

“Es para el sueldo de las y los diputados, y en diferentes ramos que se tienen aquí en el Congreso que sí estamos planteando una reducción que sea sustancial, y que no se lleve a efecto este aumento (propuesto por el PAN), sino al contrario”, mencionó.

Entrevistado precio a la sesión plenaria, acusó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) planteó un aumento del ocho por ciento en el presupuesto del Congreso local, quedaría de 790 millones de pesos, por lo que el legislador dijo que no quiere dar cifras, sin embargo en un cálculo simple, quedaría en un presupuesto de 632 millones de pesos lo que aprobaría la LXV Legislatura del Estado.

“La austeridad como parte del proyecto de Andrés Manuel (López Obrador) y de Cuitláhuac García, va. Nosotros vamos a plantear aquí, no se puede votar, no se puede replantear, vamos presentar el proyecto que nosotros tenemos, pero ante ello, la siguiente legislatura tendrá este trabajo de reducción”, informó.

Reconoció que para el planteamiento de su propuesta de presupuesto no le dan “los números”, ya que la mayoría de los diputados la tiene el PAN y el PRD, sin embargo votarán en contra de lo que se está planteando con la iniciativa blanquiazul.

Como líder de la bancada de Morena, comentó en otro tema que si el diputado local sin partido José Kirsch Sánchez desea integrarse al Grupo Legislativo que representa, sería recibido ya que ha actuado de forma “congruente”.