Xalapa, Veracruz, 07 de octubre de 2023. Para dar continuidad a los trabajos de la “Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” que realiza el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), se entregó el material de difusión de la convocatoria a la Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo.

Es de resaltar que el pasado 30 de agosto de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia SUP-REC-231/2023, la cual aprobó la continuación de esta actividad consultiva, y en acatamiento se realizó la modificación de fechas, en el Acuerdo OPLEV/CG113/2023 para la nueva convocatoria.

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales entregó la nueva convocatoria junto con el protocolo, nota metodológica, avisos de la sentencia SUP-REC-231/2023 de la Sala Superior del TEPJF, carteles de la convocatoria, resúmenes del protocolo y nota metodológica, tanto en español como en 12 lenguas originarias.

El Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha señaló que se entregaron los documentos que aprobó el Consejo General del Organismo en el nuevo Acuerdo para realizar la consulta, la cual se encuentra en la etapa de difusión, por lo que fue traducida al náhuatl del centro y sur, otomí, tepehua, totonaco, tének, mixteco, zapoteco, náhuatl de la huasteca, chinanteco, mazateco y zoque popoluca.

La Presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo resaltó que el trabajo que ha realizado el Organismo con esta consulta quedará para la historia, así como la lucha que realizaron para que se llevará a cabo.

Personal de la Oficialía Electoral del OPLE Veracruz dio fe en el acto protocolario sobre la entrega de documentación de la consulta.