Asiste al ciclo de conferencias con el que el CECDA celebra su décimo aniversario en la GACX

 

El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana continúa celebrando su décimo aniversario en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, recinto del IVEC ubicado en la capital veracruzana, con un ciclo de conferencias sobre la comunidad artística y el futuro de los espacios museísticos. Asiste a las últimas ponencias los próximos miércoles 10 y 17 de mayo, en punto de las 18:00 horas.

 

El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV conmemora una década de trabajo como espacio dedicado a la investigación, seguimiento, documentación y registro de los diversos quehaceres artísticos. Durante diez años ha documentado y difundido el trabajo de las y los artistas nacionales e internacionales desde tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Arte y sociedad, Comunicación pública del conocimiento y Artes escénicas y performatividad.

 

Las conferencias con motivo de su décimo aniversario continúan el miércoles 10 de mayo con la ponencia Comunidad creativa, estrategias ante la precariedad. Desde el CECDA se ha dado seguimiento a los grupos independientes de teatro en Xalapa, realizando estudios sobre sus hábitos de consumo y estrategias de vida y trabajo. Con la participación de las investigadoras Elka Fediuk, Ahtziri Molina y Verónica Herrera, en esta disertación se compartirá la información obtenida por medio de entrevistas a dichos grupos de teatro, hablando sobre sus estrategias para sobrevivir de la actividad para la que se han preparado profesionalmente y que les apasiona.

 

El 17 de mayo se realizará la conferencia Los museos de Veracruz, presente y futuro, en la que se dialogará sobre la historia y la clasificación de estos espacios desde la museografía. Rubén Morante López, maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y doctor en Antropología por la UNAM, presentará una clasificación de los 86 museos y galerías existentes en el estado de Veracruz, a los que divide en tres categorías: los arqueológicos, los históricos y los de vocación diversa. Por medio de esta ponencia busca brindar una visión crítica de las condiciones presentes y panoramas socio-económicos futuros de los museos de la entidad veracruzana.

 

El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes invita a conocer más sobre los estudios que lleva a cabo este importante centro de investigación artística los próximos 10 y 17 de mayo a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer los detalles de todas las actividades de la GACX visita la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com.

 

Consulta toda la oferta cultural que propone el Instituto Veracruzano de la Cultura este mes en la página web www.ivec.gob.mx.