REFORMA EDUCATIVA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ECONOMÍA, IMPUESTOS…

** Ayer, el tercer y último Debate de los aspirantes a la Presidencia de #México. Aquí una síntesis de lo expuesto por los 4 que aspiran. En temas como Reforma Educativa, Ciencia y Tecnología, Impuestos. Energías renovables. Petróleo. Refinerías. Transportes. Salud. Medicinas. Hospitales. Y, fuera de temas prioritarios, los ataques y contra-ataques. Ustedes Lectores: analicen y decidan en #Libertad.

AMLO, INSISTE EN CONSTRUIR REFINERÍAS, ACABAR LA CORRUPCIÓN, PROMETE MEDICINAS PARA TODOS…

** Andrés Manuel López Obrador ayer lanzó dos nuevos cargos de su gabinete al hablar de Ciencia y Tecnología y el fortalecimiento del CONACYT: precisamente para la dirección de este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dice que buscó a la especialista de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias, María Elena Álvarez-Buylla. Y para la Secretaría de Salud, a Jorge Alcocer, también Premio Nacional de Ciencias.

** Afirma López Obrador que sí se puede en México lograr la Gratuidad en las Medicinas: para todos. Porque afirma que actualmente por la Corrupción los gobiernos del PAN y del PRI, compran medicinas baratas como por ejemplo para la Diabetes que una caja afirmó cuesta 15 pesos, pero ellos las compran a 117, duplicando su costo.

** Dijo: “Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular. Vamos a mejorar el sistema de Salud: va a tener mejor servicio. Lo que se tiene ahora es una simulación. No hay medicamentos porque se roban el dinero. Hay 35 hospitales abandonados por la corrupción. Construí el Hospital Belisario Domínguez en Iztapalapa y ellos construyeron un hospital 20 veces más caro. No vamos a gastar en lujos…” prometió.

** “No he visto a Peña en 6 años. No he pactado. No es mi fuerte la venganza tú sí te reuniste con Peña…” respondió en un momento casi al final del Debate, a Ricardo Anaya que se lanzó contra él afirmando que “ya pactó” con EPN. No lo dejaba hablar y los moderadores fueron lentos para frenar al panista que se veía desesperado, con su sonrisa impostada, falsa.

** “Se puede lograr reducir el precio de las gasolinas. En México desde hace 40 años no se hace ninguna refinería…” dijo el de MORENA, quien afirmó que no sólo habrá refinerías sino se recuperarán las hidroeléctricas para generar energías baratas y renovales. Recordó su promesa de sembrar 1 millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sur del país, cuyas selvas las han devastado.

** AMLO se notó una vez más, no es para estos formatos televisivos: no le alcanza el tiempo otorgado para desarrollar una idea o concretarla. Dice que “no presumo” cuando expone un logro. Ya no debería decirlo. Pidió el voto para “cambiar la historia” y echar a “la mafia” del Poder.

ANAYA DEL PAN: SUS PROPUESTAS, MUY RETADOR, NO DEJA HABLAR A AMLO Y ACUSA

** Ricardo Anaya dijo que se compromete a que en su sexenio la gente en todo México tenga celulares y “tabletas”. Admite que se tiene que invertir en cobertura nacional para que haya “internet gratuito para todos” en las escuelas. Afirma una y otra vez que Andrés Manuel López Obrador “ya pactó” con Enrique Peña Nieto y con Elba Esther: “te convertiste en lo que tanto cuestionabas…” le espetó durante todo el debate organizado por el INE en Mérida, Yucatán.

** Los tres moderadores –Curzio, Warkentin y Puig, ninguno de los tres los periodistas mexicanos los indentifican como sus pares-; le plantean preguntas derivadas de los temas centrales, y Anaya reitera que con él habrá “Justicia” y llevará a los responsables a los tribunales y señala al del PRI, José Antonio Meade: “estás en el gran escándalo de Odebrecht tú y tu jefe van a enfrentar la Justicia. Se pusieron de acuerdo con López Obrador. Yo sí los voy a llevar a la Justicia por Ayotzinapa, Casa Blanca…”

** En el tema Salud, reconoce que en el país “no hay medicinas suficientes ni médicos ni en fin de semana por las noches…” Propone “Médicos enfermeras y medicinas en todas las clínicas del país”. Hoy los mexicanos se enferman de Diabetes Hipertensión y Cáncer, dice y se trata de “Generar buenos hábitos” y lograr “compartir” la infraestructura del sistema de Salud, actual. Recordó que “casi todos tenemos un famiiar con Diabetes. Propongo un programa especial para Diabetes. Todos los medicamentos necesarios, por supuesto la insulina”.

** Revira a Meade de está “mal informado” no está indiciado afirma, y que él reitera sí los llevará “a la Justicia”. En el tema de las energías dice directo que “la Nuclear no”. Se burla de la promesa de AMLO de construir refinerías “es un absoluto disparate”, porque para el 2024 empezará el declive de la producción mundial de los actuales combustibles: “tenemos que transitar a energías renovables porque un auto eléctrico ya costará lo mismo”. Pidió votar por él para tener esperanza dijo y que ésta se transforme en felicidad.

JOSÉ ANTONIO MEADE, MUY “CONTENTITO” Y CON LA PROMESA DE QUE NO HABRÁ NIÑOS POBRES EN MÉXICO…

** El comentario fue unánime entre reporteros que cubrieron el Debate anoche: a Meade se le vio “contentito”, sonreía a AMLO pero fue crudo con el del PAN: “aquí el único que está Indiciado eres tú…” le reviró a Anaya, cuando le refirió el panista su conexión con el caso Odebrecht. Y a su vez reviró que esa pregunta se la dirigieran al de MORENA. Y le advirtió al panista: “esa sentencia en lo Penal te va a llegar…” refiriéndose al escándalo de empresas fantasmas y lavado de dinero que pesan contra el panista.

** Meade desestimó también la propuesta de AMLO de hacer refinerías, de bajar el precio del petróleo, y de los combustibles: “no da…” afirmó una y otra vez. El hoy priista afirmó también que López Obrador en el tema de la Salud Pública “dice eso, pero él se trae a su médico de Miami para que lo revise…” y repitió: “que no los engañe no alcanza…” refiriéndose a que el precio del petróleo subió en el mundo. Cuando los países se meten a administrar (los bienes como en este caso el Petróleo) se producen problemas…” dijo convencido.

** Para el priista aunque se notó más “suelto” en la exposición de ideas, no concretó propuestas: habló del proyecto “cien ciudades” para modernizar el transporte público y una muy polémica por tinte precisamente “populista” que es que en su sexenio “se acabará la pobrezza de los niños”. Pero no explicó cómo sería posible acabar esta pobreza sin incluir a los padres. Pidió el Voto a los mexicanos y prometió: “conmigo les va a ir muy bien…”

EL BRONCO JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: SUGESTIVO, OCURRENTE, CAE BIEN, PERO…

** En concreto en Nuevo León, dijo “el bronco” no quieren refinerías “porque contaminan mucho…” y apostó por un transporte público moderno basado en electricidad, así como reducir la semana laboral para que la gente trabaje desde casa y así baje también la afluencia de automóviles.

** El candidato independiente fue concreto en el tema Ciencia y Tecnología: invertir dijo, como en otros países, más del 2 por ciento del PIB. Salió con su ocurrencia que afirma ya es realidad: en NL tiene un FBI: Face Bronco Investigation, que sirve como una “red” donde la gente le reporta los problemas para buscar soluciones. Sobre la Obesidad Infantil señaló que es porque “no le invertimos a la prevención…”

** Durante el debate acusó a los tres –a Meade, Anaya y AMLO- de ser “lo mismo”, “iguales” y a no votar por ellos porque son “chupasangres” y en cambio votar por él. Sobre las “manos mochadas” aunque se lo preguntó directamente Curzio, esta vez “el bronco” no lo mencionó directo. Sólo dijo que trae una “iniciativa” para impedir que se siga “desangrando” el país.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DEBATE.-Un ejercicio que aún dista de que en México y en Política, sea un instrumento eficaz para construir Opinión: pero se ha avanzado.
EXPECTATIVA.-Toda esperanza pasajera.
NIVELES.-Dícese de la capacidad de dar respuestas a las grandes interrogantes: y ser creíble sobre todo.

@ElMercurioVer