** En Veracruz, en la lucha electoral de estos días, cuenta todo: delaciones, dimisiones, renuncias, denuncias y anuncios: hoy, magnificado claro está, o puesto en perspectiva, se destacará que 9 alcaldes que llegaron a serlo gracias a los Votos otorgados a MORENA, PT y PES, se sumarán al hijo del Gobernador MAYL, Miguel Ángel Yunes Márquez.

** Y claro que es Noticia desde ayer: nueve ediles  se sumarán al PAN, al Gobernador Yunes y a su hijo. Nueve con sus familias y amigos, si acaso. Y nada más.

** Por iniciativa propia o forzados, ya no importa: nueve alcaldes anuncian que apoyan al Gobierno de Veracruz del PANPRD. Ustedes Lectores, analicen y juzguen:

** Estos 9 ganaron sus Alcaldías en la elección pasada, gracias al Voto de los habitantes de Huiloapan y Mixtla de Altamirano que se lo dieron a MORENA; votantes de Acultzingo, San Andrés Tenejapan, Tampico Alto, Oteapan y Teocelo, que Votaron por el PES: Partido Encuentro Social (recuérdenlo ciudadanos…) y Ciudadanos que confiaron en Amatitlán y Las Choapas y Votaron por  el PT: Partido del Trabajo; todos ellos fueron ahora traicionados por sus Alcaldes, que ayer, sin preguntarles, decidieron anunciar su apoyo al hijo del Gobernador, Miguel Junior.

** ¿Y cómo podía decir que no apoyaría  al hijo del Gobernador, si el Alcalde de Acultzingo René Medel está acusado de saber de los Sabotajes a los trenes de FERROSUR en su municipio? Nada menos que su hijastro, hijo de su todavía presidenta del Dif, es quien presuntamente recibió sobornos de la banda “los Rosas” que opera, en ese municipio. No se necesita ser muy ducho para intuir que le dijeran “o coopelas o cuelo…”

NEGOCIOS EN PELIGRO…

** Y el de Acultzingo es un caso muy comentado por ese lugar, chico al fin, y donde todo se sabe y se calla porque finalmente Policías del Gobierno “del cambio” operaban con ambos bandos –los “Rosas” y los del “Bukanas” al fin ex policía-; que saboteaban los trenes y se repartían los cuantiosos botines.  

** Otro caso también muy sabido, es el de Mario Chama Díaz, de Teocelo: quien en Xalapa es conocido como “maestro”; y algunos políticos le dicen “periodista”; y es el dueño de dos periódicos que antes eran conocidos como pasquines, y que dejaron de circular apenas vio cumplido su otro sueño de poder político. Porque el económico lo resolvió desde el Alemanato y hasta el Duartismo: cuando se vio beneficiado para conseguir el registro de su escuela –el señor tiene una escuela primaria con secundaria y ballicherato, aunque no es maestro –no estudió-; ni periodista –tampoco estudió la carrera-; así como la concesión de “tortillerías”, lavanderías, y el famoso “rancho”,  en algunos reclusorios de Veracruz, entre ellos el de Pacho Viejo.

** Chama, como es conocido en Xalapa, se hizo mucho más rico de lo que ya era, en el Duartismo junto con compadres muy conocidos también por el Yunismo, gracias a convenios y prebendas obtenidas al Amparo del poder periodístico que todavía ejercía.

** Se dice que el repentino cambio de Chama que logró llegar a alcalde, ahora apoyando al PANPRD, fue porque vio que peligraban sus negocios que respetó el Gobierno “del cambio”, y hasta el registro de su escuela podía perder: y no podía desamparar a su familia, y a una de sus hijas, ya notable comunicadora por mérito propio dicen, en Estados Unidos.

** Y así como estos dos casos, el resto de los nueve no representan más que la traición a sus Pueblos, que los Votaron por abanderar a opciones distintas al PRI y al PANPRD.  

 

** Con estos 9 Judas, es como Miguel Junior nutre su campaña que ayer, una vez más, se vio cuestionada en Los Tuxtlas con el reparto de miles de despensas. Aunque en Xalapa sus corifeos de a 20 mil, le festinaron “lleno total” y claro: las imágenes de los autobuses cerca del mercado Los Sauces y otros puntos “diseminados” de la capital, dieron cuenta del acarreo.

** No importa: se cumplió el objetivo dirán sus parientes que están además, operando en la logística del hijo del Gobernador. Flaco favor. Los gestos de desesperación fueron notables: Pepe Yunes, al que todavía el PRI nacional no le suelta el dinero, terminó la semana con llenos totales en sus mítines, y sin acarreo porque ni para eso hay.

CUITLÁHUAC SIGUE AGARRADO DE LA MANO DE AMLO…

** Y hoy se verá en Xalapa, si el “pulso” del llenado de plazas funciona para MORENA en el caso de Veracruz, porque a Cuitláhuac no se le ha visto sólo en mítines y acaso, en lo que resta de la campaña, no se le vea: García solo, no proyecta nada y sólo con Andrés Manuel que hoy estará en la capital Xalapa, es como el candidato a Gobernador recibe algo del cariño que concentra el puntero de las encuestas a nivel nacional, para Presidente.

** No se ve cómo pueda haber en Veracruz “voto parejo”, como pide AMLO, si en la elección pasada Cuitláhuac no remontó, y en ésta su crecimiento es vinculado a la sigla no a su persona: a pesar de ser su segunda campaña, sigue sin poder expresarse y concretar tres ideas coherentes. Se nota, en efecto, que nunca ha gobernado ni siquiera un municipio.

**Por eso la versión de que Cuitláhuac “va parejo” con el hijo de Yunes, muchos empiezan a descreerla, si tomamos en cuenta que sin mayores apoyos económicos, aguantando las deserciones y traiciones, Pepe Yunes ha ido creciendo en sus mítines y cerró la semana pasada con buenas cuentas. En esta semana que inicia, estará en la zona conurbada y se verá si la “operación” que se dice “montada” en el Distrito boqueño, por parte del PAN, se nota  mucho o de plano aún está contenida.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CAPITAL POLÍTICO.-Dícese de lo que no se compra con Dinero: sino con Valores como la Honradez y la Congruencia.

 

MISERIA HUMANA.-Es lo que tiene cualquier Persona cuando, lo único que puede presumir, es poder económico.

ARRASTRE.-Para un Político, cualquiera, el que logran sin Dinero y sin trampas.

@ElMercurioVer