Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

28 de noviembre del 2023

Mal uso y caída de drones o equipo especializado para búsqueda de desaparecidos, siendo dinero a la basura

***Cuitláhuac García: La corrupción y su indiferencia ante las evidencias de su protegido Walter Luis Saiz

Indignante lo que comentan fuentes internas en SEGOB de Veracruz que la titular de la Comisión de Desaparecidos de la Secretaría de Gobierno, Brenda Cerón Chagoya, su operadora Fernanda y José Casas presumen capacitaciones de equipo especializado, mismo, ya no tienen. El gobierno de Cuitláhuac García gastó millones de pesos en equipo de búsqueda y este fue tirado a la basura, ya que hace unos días al incompetente José Casas se le cayeron los drones con un costo millonario por incompetencia.

De nada sirvieron tantas capacitaciones y esto es el resultado de la contratación de personal sin experiencia, a quienes aceptaron al cambiar a los arqueólogos, geofísicos y mecatrónicos que Fernanda y Brenda Cerón corrieron hace unos meses, para sustituirlos y contratar a gente sin experiencia y sólo ser amigos de José Casas y Fernanda, quienes ingresaron ganando buenos sueldos y ahora, la inoperancia en la Comisión de Búsqueda se hace evidente.

Y como saben que tienen sus días contados en la Comisión de Búsqueda, no les importa destruirla y dejar sin equipo para las localizaciones con las familias, aunque se dice que todo esto fue planeado por José Casas para de una vez quitar a Brenda Cerón Chagoya y ya no salen a búsquedas de campo, siendo nulo el trabajo de este organismo. Eso explica las constantes quejas y manifestaciones de familiares de desaparecidos y colectivos.

Pero lo que sísabe hacer y hacerle la vida imposible a la gente que tiene experiencia y le estorba para sus planes, con el fin de correrlos. “Fernanda”, una jefa de departamento, quien lo único que sabe es andar de vacaciones pagadas con dinero de la Comisión y meter a trabajar a personal de servicios profesionales con sueldos de casi $30 mil pesos, parte del dinero es para ella, por haberlos recomendando y aun así les dan viáticos obligando a firmar a otros trabajadores, para que ellos puedan gastarse ese dinero en las búsquedas, pero la realidad es que sólo salen a realizarle favores a Fernanda como ir a Poza Rica a realizar temas personales para su familia o a Orizaba y Córdoba a entregar los regalos que Fernanda envía a su pareja sentimental.

Muchos empleados que corrieron sin compasión inventándoles tantas cosas, que se acuerde Fernanda cómo con Alin Ramírez se reían cuando las señoras llegaban llorando y pidiéndoles ayuda.

***Cuitláhuac García: La corrupción y su indiferencia ante las evidencias de su protegido Walter Luis Saiz

Cartas a la redacción:

Se dice que en Palacio de Gobierno le seguirán brindando la protección necesaria y harán oídos sordos a los rumores de la grave situación financiera que presenta el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, lo grave es que estamos hablando de un instituto de la capital del estado de Veracruz, ese mismo que representa el 6.4 por ciento de habitantes en el país, algo así como 8,064 millones de habitantes, eso nos debería llevar al análisis de la oferta que presenta el estado en materia de educación superior, ya que esta es mínima y peor aún, es que las pocas casas de estudios con las que cuenta el estado como ésta viva tan denigrante situación y llena de corrupción. Pero veamos:

Por el escándalo y por las investigaciones de la Contraloría General, Walter Saiz borra las huellas de sus fechorías en el ITSX. Aquí se puede mencionar las investigaciones que están en curso, prueba de ello es el oficio que se ha girado al Director de Fiscalización de la Contraloría General del Estado con el número CGE/OIC/ITUC/1875/10/2023, el pasado 23 de octubre del presente año, en donde la Contraloría General de Veracruz informa que existen investigaciones abiertas en contra de directivos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa por probables faltas administrativas detectadas durante las auditorías que se han hecho en ese Instituto, pero valdría la pena revisar las auditorías y las muestras de las mismas, las cuales, se han realizado al 60 por ciento, dejando fuera el 40 por ciento e increíble que a estas alturas ningún ente fiscalizador haya podido iniciar una auditoría al 100 por ciento y que ningún funcionario de la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Media Superior, el TecNM, la Dirección de Educación Tecnológica o la oficina de Palacio de Gobierno, a estas alturas no tome cartas en el asunto.

Increíble, ante los escándalos que se han dado a conocer de viva voz de los implicados el gobernador los proteja y a estas alturas no pida cuentas reales. Se comenta que Walter Luis Saiz se ha visto nervioso y molesto, después de las revelaciones en medios de comunicación sobre facturaciones de borracheras a cargo del Tecnológico, amenazas de denuncias a los trabajadores y por supuesto, el escándalo de la quiebra financiera del llamado ITSX.

Como consecuencia, la primera acción que tomó Walter Saiz fue despedir al más incómodo de sus colaboradores, hablamos de Hiryerdin Cabrera Palestina, quién se desempeñó como jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios. La razón del cese de este funcionario fue que Cabrera Palestina fue contratado como operador de los negocios de la empresa Insumos Comerciales del Golfo, para la que según su CV trabajó hasta octubre del 2021, para menos de un año después ser contratado por Walter Saiz, como Jefe de Departamento en junio de 2022 mientras curiosamente su anterior patrón era Insumos Comerciales del Golfo, quién celebró en enero de ese mismo año un contrato de servicios de limpieza con el Tecnológico de Xalapa, lo cual es un conflicto de interés de acuerdo a la ley.

Razón por la cual, “ni lento, ni perezoso” y al estallar los escándalos, Walter Saiz decidió cesar a Cabrera Palestina, quien junto con los subdirectores Administrativos operaba las licitaciones de insumos y servicios. Saiz en su urgencia por quedar bien con su gran amigo el gobernador Cuitláhuac García, decidió empezar a limpiar su imagen y las huellas de los negocios turbios que se hacen en su administración.

¿Qué favor le deben que lo incluyeron en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa? Pero no es todo, de qué tamaño es la corrupción de Saiz y a cuántos involucra que conviene hacer oídos sordos, pero bien valdría la pena revisar y que algún ente fiscalizador, el ORFIS, por ejemplo, se detuviera a revisar los contratos de servicios del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Estos contratos negociados por el ahora defenestrado, recriminado y repudiado Miguel Ángel Azcoitia Malpica, otro a favorito del Director General Walter Luis Sainz González, a quien con la excusa de cumplir órdenes del primo del Gobernador y subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Pérez Guerrero, cesaron como Subdirector Administrativo, siguen vigentes y se pagan con puntualidad ¿pues no que son negocios chuecos de Miguel Azcoitia? ¿no que pesan sobre ellos sendas observaciones del ORFIS y la Contraloría?

La realidad es que esos contratos son benéficos para “el maestro Walter”, cómo le gusta que le llamen a este pseudo servidor público que tiene en la quiebra financiera al Tecnológico de Xalapa. Basta detenerse el precio unitario de los servicios contratados para detectar que rebasan, por mucho, la media del mercado o darse una vuelta por las instalaciones y verificar cómo no se cumple con el número de elementos o turnos contratados.

El peor de los casos, como por ejemplo el contrato ITSX-SERV A INMUEBLES 003-2022, por el que se han pagado de acuerdo con la información financiera reportada por el Tecnológico de Xalapa a la SEFIPLAN por casi $5 millones de pesos desde el 2019 a la fecha, algunos años sin contrato y sin que la empresa contratada Estructuras y Edificaciones Rohin SA de CV haya realizado actividad alguna relacionada con el pago, pues el mantenimiento de las áreas verdes la realiza el personal de manteniendo de la institución. A sabiendas “El Maestro Walter” pagaba a través de Azcoitia y sigue pagando hoy, cuando ya el señalado no está, mes a mes la factura correspondiente a un servicio que no se recibe, pero por el que seguramente se ve muy beneficiado, en el acabose de la corrupción.

Walter Luis Sainz González, como Director General del Tecnológico de Xalapa, autorizó pagos por servicios de vigilancia, limpieza de instalaciones y de áreas verdes, de lo que se conoció como el campus del Tecnológico, en Rinconada, localidad del municipio de Emiliano Zapata y que en detrimento del patrimonio de la institución y de Hacienda Pública, que presuntamente regaló sus más de 10 hectáreas a la Guardia Nacional, porque en su ineptitud nunca pudo administrar y acrecentar la matrícula de esta unidad académica. Los veracruzanos deberán juzgar las acciones de este nefasto director del Tecnológico de Xalapa y las omisiones del Gobierno del Estado al mantenerlo en el puesto siendo esto corrupción y daño patrimonial.