** Han sido de vértigo: para bien y para mal.

** Los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer alcanzados, cumplieron el postulado del creador del referente: el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, quien lo propuso como una especie de “terapia de choque” para redinamizar la economía del vecino país, en un periodo corto con resultados visibles, en la etapa de la posguerra en los años 30, y la llamada “gran depresión”.

** En México, en este 2019, etapa similar enfrentó el gobierno de MORENA encabezado por AMLO: y aunque ayer quedó de manifiesto que los detractores continuarán durante, acaso, todo el sexenio, criticándolo; es innegable que la Percepción en general es buena para el Presidente, con una popularidad “al alza” y con enormes expectativas aún no desgastadas, de quienes le depositaron su confianza y Voto.

** Los aciertos y errores marcaron los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, y serán los Ciudadanos los que finalmente califiquen la gestión en la siguiente consulta nacional destinada a saber qué se hace en México, con los señalados de Corrupción: castigo u olvido, pero no perdón, y se anticipa ya cuál será el resultado.

GUARDERÍAS SIN RECTORÍA DEL GOBIERNO, RECORTES DE SUELDOS, DESPIDOS….

** De los errores evidentes, y que todavía se mantiene la esperanza de que AMLO rectifique, está el de las Estancias Infantiles: hay enorme descontento en amplios sectores, por la falta de una política clara y reglas de operación para estos centros donde el Estado se hace Responsable: y no como ahora, que el Gobierno de MORENA propuso otorgar el apoyo directo a las madres o jefes de familia.

** También están los despidos injustificados en todas las áreas del Gobierno Federal: y las afectaciones a los Trabajadores del Poder Judicial porque no todos son Magistrados que ganan los cientos de miles de pesos mensuales: este nuevo gobierno afectó a empleados con más de 20 años de esfuerzo, y con Sueldos menores a los 40 mil pesos, y cuyas Pensiones se verán igualmente afectadas.

** También la negativa a seguir pagando en paridad, los Seguros de Retiro de empleados del Poder Judicial de la Federación: y esta es la hora en que no les devuelven sus Aportaciones. Este fue un duro golpe en el ánimo de miles de Empleados por todo México, muchos de ellos que abogaron y defendieron, durante la campaña del hoy presidente del país. La decepción y el enojo enfermaron a muchos. Los Abogados del país, que están en la estructura, aun no salen de su azoro.

** En varias dependencias del ramo de Salud, Educación, Cultura y Ciencia, se mantiene también la oposición a las medidas del Gobierno de MORENA: muchos han salido despedidos después de trabajar cinco, diez, quince años, sin entender que los Ciudadanos sin partido, se emplean, sin que ello signifique que “trabajaron para los otros”, como malamente se escucha justificar a los nuevos arribados al Poder.

PRESIDENTE CERCANO…
** Entre los logros indudables de estos primeros 100 días de AMLO, está la diferencia con anteriores Presidentes, en un ejercicio inédito para el país: las conferencias de Prensa, bautizadas como “las mañaneras”; y que digan lo que digan sus críticos, son un ejercicio de Libertad de Expresión; la oportunidad de cuestionar al Presidente, y eso se escribe fácil, pero no lo es de ninguna manera. En este sentido, López Obrador ha cambiado la forma de acercarse al Ejecutivo Federal, y que en los últimos 50 años no se había dado de esa manera.

** Y desde luego su voluntad cumplida de otorgar Apoyos a un universo amplio de Adultos Mayores. De convertir Los Pinos en un museo. Y Palacio Nacional en el nuevo símbolo del Poder en México. También, y quién lo discute: el combate al “huachicol”, que rindió frutos. Y próximamente la Guardia Nacional: con mando “civil”. Sin dejar de mencionar que el Uso del Dinero Público con fines Electorales ya es Delito Grave; así como la propia Corrupción.

LOS CIEN DÍAS DE CUITLÁHUAC, GOBERNADOR DE VERACRUZ…

** Lamentablemente, el “periodo de gracia” que son los famosos “cien días”, para el Gobierno de MORENA en Veracruz, resulta negativo; porque es diametralmente opuesto al del Presidente AMLO: aquí, Cuitláhuac García se ha encerrado en una burbuja con la mayoría de su Gabinete: a nadie responden, a nadie reciben que no sea de su “círculo”.

** La Percepción es mala para García Jiménez: y su Comunicación institucional no le ha ayudado ni en su imagen, que también no es la de un Gobernador. Aquí sí aplica aquella máxima de que “la mujer del César no sólo tiene que ser Virtuosa: sino parecerlo”; y Cuitláhuac no “parece” el gobernador. Y a ello añade su fea costumbre de llegar tarde a sus propios eventos.

** No le ayuda en nada, tampoco, que no haya cumplido su Promesa de bajarse el Sueldo. Menos el abucheo en el sur delante del Presidente, por el caos en que mantiene MORENA a Coatzacoalcos. Los Feminicidios al alza, y Xalapa, la capital, volvió a sumirse en la incertidumbre de balaceras y ejecuciones. Quienes le rodean, empezando por “el 2”, no le ayudan en nada: Eric Cisneros resultó “mucho ruido” y nada de “nueces”. Su fallido “me canso ganso” de que sacaba de la Fiscalía al oaxaqueño-capitalino, Jorge Winckler, aún le retumbará en la Conciencia.

** Hoy, Veracruz, no cuenta siquiera con su Plan Estatal de Desarrollo. Y la Economía sigue paralizada: la gente no sabe si se queda o se extingue el Seguro Popular; el Prospera, los apoyos a Granjas de traspatio; y las ayudas a Jefas de Familia. Y a pesar de las promesas de campaña, no se han pagado a los Empresarios y Empresas cuyos dos gobiernos anteriores del PRI y el PAN, arruinaron. Hoy la mayoría de los de MORENA, desconocen a quienes los impulsaron en los tiempos de campaña desde el 2016 y muchos años antes.

** Vamos: hasta los Morenistas andan enojados con el Gobernador. Y el nuevo dirigente estatal ingeniero Hugo Lino, de MORENA, ya no contesta: dicen que a nivel nacional están impugnando su nombramiento, hecho directamente por Manuel Huerta, otro vapuleado por su resbalón de “sí sirven las Yalitzias”; y que olvidó cuando visitaba redacciones y periodistas pidiendo apoyo y espacios: y hoy apurado el saludo, y menos información como se debe.

** Pero el “periodo de gracia” ya terminó. Hoy es el día ciento uno.

** Iniciamos semana, estimados Lectores: que les sea pacífico y productivo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GRACIA.-En Política y en el Son: con una “poquita” es suficiente, si se tiene “otra cosita” que inferimos es: Inteligencia y Humildad.
SIN GRACIA.-Expresión mexicana para ilustrar lo que choca, o incomoda.
DESGRACIA.-Para muchos en Veracruz, 100 días: el llamado “voto parejo”.